Nom de la noticia

31 mayo 2016

JxSí y la CUP entran en registro la Ley de creación de la Agencia Catalana de Protección Social

 "De la misma manera que la ley que hemos presentado hoy es necesaria para mejorar la protección social de nuestros ciudadanos, los presupuestos son necesarios para avanzar en el proceso hacia el nuevo Estado. Tenemos que seguir negociando para alcanzar un acuerdo", ha dicho El Homrani

Los grupos parlamentarios de Junts pel Sí y la CUP han entrado este martes en el registro del Parlament la Ley de creación de la Agencia Catalana de Protección Social; una agencia que gestionará todas las prestaciones sociales que hay en Catalunya. La ley presentada hoy establece su estructura y queda por una segunda fase la definición del modelo de esta agencia, que quedará fijado en otra ley.

La ley surge de la ponencia conjunta de la Proposición de Ley Integral de Protección Social Catalana, en la que han participado los diputados de JxSí Chakir El Homrani y Natàlia Figueras. “Esta ley crea la Agencia Catalana de Protección Social: una agencia pública, moderna, participada por los agentes sociales y económicos, y con un control parlamentario permanente. La agencia gestionará toda la protección social en Catalunya y está preparada para gestionar todas las competencias que vamos adquiriendo en el camino hacia la República, es decir, es la cuna de la futura seguridad social catalana”, ha explicado el diputado de JxSí y relator de la ponencia conjunta Chakir el Homrani.

El Homrani también se ha referido a la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional (TC) de los recursos del gobierno español en contra de la parte de la ley catalana de emergencia habitacional referida a pobreza energética. “Una vez más, constatamos que, mientras este Parlament legisla pensando en los más débiles de nuestra sociedad, el TC, que no tiene legitimidad popular, se dedica a tumbar leyes que tienen el objetivo de ayudar a la gente de este país”, ha lamentado.

Presupuestos necesarios

“De la misma manera que la ley que hemos presentado hoy es necesaria para mejorar la protección social de nuestros ciudadanos, los presupuestos son necesarios para avanzar en el proceso hacia el nuevo Estado. Tenemos que seguir negociando para alcanzar un acuerdo”, ha dicho el diputado.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias