Nom de la noticia

08 marzo 2016

Llach: "La finalidad es encontrar espacios de confluencia donde podamos aunar la diversidad que afortunadamente define la sociedad catalana para un proyecto de futuro y convivencia"

Lluís Llach es elegido presidente de la Comisión de estudio del Proceso Constituyente y destaca “la importancia de abrir las puertas de la comisión a las personas y entidades que traman el país para que puedan enriquecer el debate que nos ocupa”

“Corresponde a esta comisión debatir, escuchar y aprender sobre opiniones y cuestiones diversas con el fin de encontrar espacios de confluencia donde podamos aunar la diversidad que afortunadamente define la sociedad catalana para un proyecto de futuro y convivencia”. Así comenzaba el diputado de JxSí Lluís Llach su intervención en la comisión de estudio sobre el Proceso Constituyente después de ser elegido presidente hoy. Llach ha anunciado que “en la próxima reunión, que fijaré a inicios de la próxima semana, pediré a los grupos que presenten sus propuestas de trabajo para iniciar los trabajos específicos de esta comisión”.

De manera orientativa, Llach ha señalado que estos trabajos deberían tener en cuenta “el estudio de diferentes modelos de constituciones contemporáneas; el estudio de procesos constituyentes recientes; la experiencia de modelos de participación ciudadana vinculados a procesos constituyentes; tipo de referendos sobre constituciones, entre otros”. En este sentido, ha invitado a los grupos parlamentarios a “enriquecer la comisión con las ideas y propuestas que consideren adecuadas” y ha señalado que “consideraré de gran importancia abrir las puertas de la comisión a las personas y entidades que traman el país para que nos expresen sus anhelos y puedan enriquecer el debate que nos ocupa”.

Finalmente, Llach ha recordado que el reglamento del Parlament establece que esta comisión debe elaborar informes y conclusiones que se deberán presentar a la Mesa del Parlament a fin de que, si lo cree conveniente, dé tramitación específica.

En su turno de intervención, la portavoz de Junts pel Sí, Marta Rovira, ha remarcado que “tenemos un mandato que es legal, es democrático y es legítimo” y ha animado a todos los grupos a participar: “El proceso constituyente lo queremos de abajo a arriba, y en el Parlament queremos acordar la mejor metodología para hacer este proceso constituyente”, ha añadido.

Rovira ha destacado que “demasiado a menudo sentimos la canción enfadosa que dice que sólo trabajamos por una parte de los ciudadanos de Catalunya, pero en un proceso constituyente puede participar todo el mundo”. “Y si es verdad que la comisión es impulsada por una parte mayoritaria de los grupos, también es evidente que el trabajo debe terminar beneficiando todos los ciudadanos”, ha concluido.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias