Nom de la noticia

07 abril 2016

Lluís Llach : "Con esta moción confirmamos que seguimos adelante y que estamos comprometidos con el mandato democrático surgido de las urnas"

El diputado de JxSí afirma que la moción “ nos sirve para proclamar nuestro apoyo y solidaridad a todos los alcaldes y concejales investigados y criminalizados por haber mostrado apoyo a la declaración del 9N ” y subraya que “ no los dejaremos solos”

“Con esta moción los 72 diputados que hacemos mayoría independentista en este hemiciclo confirmamos que seguimos adelante, que estamos comprometidos con el mandato democrático surgido de las urnas y que estamos aquí para hacer lo que dijimos que haríamos y por lo que los electores nos eligieron ”. Así comenzaba el diputado de Juntos por Sí Lluís Llach su intervención en el Parlamento en el debate sobre la moción referente al momento histórico excepcional. Llach ha señalado que “esta moción nos sirve para proclamar nuestro apoyo y solidaridad a todos los alcaldes y concejales investigados y criminalizados por haber mostrado apoyo a la declaración del 9N”. “No los dejaremos solos”, remachó.

En su intervención, Llach ha remarcado que “estamos en la dinámica de los hechos y no de las declaraciones” y ha puesto varios ejemplos que demuestran que se está actuando pensando “en el día a día y en el futuro”. “Por un lado, constatamos cada día con más fuerza que tenemos un Gobierno que trabaja para un nuevo país, y lo hace construyendo estructuras de Estado como la Hacienda Propia y por otro llevando a cabo políticas que ya aplican el mandato del 27S ”, explicó.

Llach hacía referencia a políticas como las del “consejero de Salud que se diferencia del Estado con un decreto para garantizar el derecho universal a la Salud; el consejero de Justicia que envía al Parlamento el proyecto de ley del libro VI del Código Civil catalán para poder ejercer todas las competencias en este ámbito; la consejera de Asuntos Sociales, que está avanzando en la Agencia Catalana de Protección Social; el consejero de Territorio haciendo política propia del cambio climático; eI presidente Puigdemont actuando como jefe de Estado en el desgraciado accidente de Freginals; y todo el Gobierno con una actitud decidida en el caso de los refugiados ante la ineptitud del Estado español ”. Para Llach, “esto es futuro y es día a día”.

En este sentido, expuso que el grupo de Juntos por Sí actúa en el Parlamento en la misma línea: “Estamos en la dinámica de los hechos y hemos empezado a aplicar el mandato del 27S creando los marcos legales necesarios para avanzar hacia la República: iniciando las leyes fundamentales del proceso, la creación de la comisión de estudio del proceso Constituyente y esta moción ”.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias