Nom de la noticia

31 agosto 2015

Lluís Llach: “Queremos crear un Estado que no cometa los mismos errores por los que hemos sido víctimas durante años”

Junts pel Sí reúne a más de 1.000 personas en Palafrugell y a otros cientos en Sant Adrià del Besòs y Deltebre

Junts pel Sí ha presentado esta tarde la candidatura en Palafrugell (Baix Empordà) y ha juntando a más de 1.000 personas. En el acto han intervenido el cabeza de lista de la demarcación de Girona, Lluís Llach, y los candidatos Sergi Sabrià, Carles Puigdemont y Anna Simó.

“Nuestro movimiento le recuerda al nazismo y al fascismo. ¿Cómo se atreve a decir eso el hombre que organizó el GAL y mató a 27 personas y torturó a no se sabe cuántas?, ha dicho Lluís Llach en referencia a la carta del expresidente español Felipe González publicada ayer en el diario El País. “Queremos crear un Estado que no cometa los mismos errores de los que hemos sido víctimas durante años”, ha añadido.

Sobre Junts pel Sí, Llach ha declarado que “es un proyecto de futuro que no va en contra de nadie, es un proyecto inclusivo que quiere ser respetuoso con los derechos individuales y colectivos”. Ha cerrado su intervención invitando al público a seguir movilizándose. “Sois vosotros los que debéis inflar las velas del barco que va hacia la soberanía. Sois vosotros el viento, no dejéis de soplar. Nadie puede deteneros”, ha animado.

El candidato de Palafrugell, Sergi Sabrià, ha sido el primero en hablar y ha dicho que “Junts pel Sí es un movimiento con proyectos sociales, económicos y políticos que, sin las herramientas de un Estado, no serán posibles”. Y Carles Puigdemont ha recordado que la candidatura representa “la diversidad y pluralidad del país”. “Hemos apartado nuestras ideologías para hacer un paso adelante”, ha argumentado. Anna Simó ha insistido en que Catalunya tiene la oportunidad “de cambiar de raíz lo que somos ahora y dar un futuro mejor a los hijos”.

De Sant Adrià del Besòs al Deltebre

Hoy, además, ha habido actos de la candidatura en el área metropolitana de Barcelona y en las Terres de l’Ebre. Así, Eduardo Reyes, de Súmate, ha acudido a Sant Adrià del Besòs, donde ha animado a la ciutadanía a luchar por los derechos sociales. “No nos quedaremos de brazos cruzados, haremos un país con una economía que no dependa ni de cuatro famílias ni de cien empresas”, ha exclamado en castellano. Reyes también ha recordado que Catalunya “tiene un espíritu de libertad que España ha pisoteado”.

En el otro extremo del país, casi llegando a País Valenciano y Aragón, el cabeza de lista por Tarragona, Germà Bel, también ha querido recordar que el Estado español “no se ha preocupado por entender porqué muchos catalanes están cansados de luchar por una causa perdida”. “Estamos cansados de estar cansados”, ha soltado. Y Joan Tardà, también en el mismo acto, ha exclamado: “¡Malditas las patrias que excluyen, incluso si la catalana lo hiciera! Por eso estamos llamados a fundar un nuevo país. Queremos una democracia que sepa encarar los retos del nuevo siglo y que no esté supeditada a los poderes financieros”. Josep Maria Forné, cabeza de lista por Lleida, ha reafirmado que se debe “garantizar que todas las personas, sobre todo las más necesitadas, tengan suficientes recursos. Ser solidarios es decidir en qué inviertes tus recursos”. “Más allá de las diferencias, los catalanes y las catalanas deben ir juntos”, ha afirmado.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias