Nom de la noticia

03 septiembre 2015

Los empresarios catalanes llenan La Pedrera para reafirmar su apoyo al Parlament

Más de 200 representantes de las principales instituciones empresariales catalanas se comprometen a respetar la decisión del pueblo de Catalunya

Las 30 entidades empresariales adheridas al Manifest del Far –firmado el 8 de mayo de 2014 en San Sebastián– se han vuelto a comprometer a “respetar la decisión que tome el pueblo de Catalunya y darle su apoyo incondicional, sea como sea”.

En el acto han participado la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y los expresidentes de la cámara, Joan Rigol y Ernest Benach, así como los presidentes de las organizaciones empresariales y cámaras de comercio que firman el Manifiesto, es decir, todas las patronales excepto Foment del Treball.

El acto ha empezado con un mesa redonda sobre Retos y oportunidades de futor de la economía catalana, con la participación de los economistas de prestigio Joan B. Casas, Jordi Galí, Miquel Puig y Xavier Sala i Martín, que han coincidido en decir que un estado independiente para Catalunya no sólo es viable sino que es una operación en la que el país saldrá ganando. “El reto es gran pero la distancia entre aquello que somos y que aquello que podríamos ser hace que valga la pena”, ha afirmado Joan B. Casas.

Después de la lectura del Manifest del Far, el vicepresidente del Consell de Cambres de Catalunya, Domènec Espadalé, ha dicho que “los empresarios defienden la vía del diálogo con el Estado español como la mejor vía” pero ha reconocido que es un gesto que “requiere voluntad por ambas partes” y que, por parte del Estado español, “hasta ahora no se ha manifestado”. “En España no se dialoga desde la transición y eso perjudica gravemente el funcionamiento de la economía”, ha añadido el Presidente de Cecot, Antoni Abad.

El presidente de FemCAT, Ramon Carbonell, ha manifestado que “la decisión del pueblo de Catalunya no sólo se debe respetar porque es de rigor en democracia sin que no va asociada necesariamente a ningún riesgo económico o empresarial”. En este sentido, el presidente de Pimec, Josep González, que se ha reafirmado en la voluntad de los empresarios por el derecho a decidir, ha señalado que “el próximo día 27 de septiembre Catalunya quiere unas elecciones tranquilas”.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias