Nom de la noticia

14 septiembre 2015

Más de 2.500 personas se reúnen en el acto de Junts pel Sí en Mataró

El cabeza de lista, Raül Romeva, ha asegurado que “ahora es el momento de que hablen las urnas”

El Parc Antic de Mataró estaba lleno a reventar esta tarde. Más de 2.500 personas han asistido al acto de Junts pel Sí con Raül Romeva, Oriol Junqueras, Neus Munté, Pere Aragonès, Montse Candini y Josep Cruanyes. Quim Masferrer, que ha dado paso a las intervenciones de los candidatos, ha dado el toque de humor al acto.

El cabeza de lista de la candidatura, Raül Romeva, ha explicado que “durante cuatro años han hablado las calles con las grandes movilizaciones” pero que “ahora es el momento de que hablen las urnas”. En el mismo sentido ha añadió que “la garantía de futuro para que el proyecto del Sí salga bien es ir a votar masivamente el 27S”.

Romeva ha dicho también que ha estado en Madrid, donde ha explicado la hoja de ruta de Junts pels Sí y les ha sorprendido tres cosas. “La primera, que naciera en Madrid y que ha servido para que entendieran que Junts pel Sí es un proyecto colectivo; la segunda, que dijera que las políticas del PP han hecho más por hacer crecer el independentismo que cualquier político catalán; y, tercero, que no tuviera ninguna duda sobre si una Catalunya independiente será el mejor aliado del Estado español, y a la inversa”, ha resumido.

En su turno, Oriol Junqueras ha subrayado que “Catalunya es un solo pueblo porque mucha gente de Catalunya que no tenía como lengua familiar el catalán decidió convertir el catalán en lengua vehicular de las escuelas de sus hijos”. Junqueras ha asegurado también, en el mismo sentido que Romeva, que “la independencia no se pide, se gana en las urnas, se ejerce y se protege”.

En su intervención, Neus Munté ha expuesto que los que están a favor del Sí “no se deben dejar decir que una Catalunya independiente no es viable” porque “los que no tienen argumentos no discuten ni dialogan”. Así mismo, ha recordado que hoy el Tribunal Constitucional ha suspendido la Ley Catalana para la Hacienda propia que “permitiría a Catalunya recaudar y gestionar sus recursos” y Josep Cruanyes ha apuntado que “en la nueva república será necesario que las mujeres se incorporen a puestos de responsabilidad y que se sea sensible con las víctimas del Franquismo”.

Finalmente, Pere Aragonès ha reiterado que des de Catalunya se ha intentado todo y Montserrat Candini ha hecho una breve intervención en la que ha querido subrayar que “las inversiones del Estado son mucho más altar para el AVE que para Cercanías, a pesar de que esta última tiene más usuarios que la alta velocidad”.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias