Nom de la noticia

20 septiembre 2015

Más de 500 candidatas celebran el acto ‘Dones pel Sí’ para reivindicar la igualdad de género en un futuro Estado

“Si hubiéramos respetado todas las leyes las mujeres hoy no podrían votar. Por eso hay legalidades injustas que se deben cambiar", ha afirmado Raül Romeva

Hoy más de 500 candidatas se han reunido para luchar por sus derechos en una nueva República, para celebrar el acto ‘Dones pel Sí’. En el paseo de Forestier, en Montjuïc, Carme Forcadell ha envalentonado a las mujeres a reivindicar la igualdad de género. “La mejor manera de reivindicar los derechos de las mujeres es consiguiendo la independencia, votando a Junts pel Sí”, ha dicho. También ha reclamado que el nuevo Estado se dote de una Constitución “que reconozco la igualdad de los hombres y las mujeres, porque la situación de las mujeres es un indicador del nivel de democracia de un país”.

La número 2 por Barcelona ha querido, así mismo, condenar la situación en la que viven muchas mujeres que sufren la violencia machista y ha animado a combatirla como si fuera una cuestión de Estado.

Las candidatas han recibido el apoyo del cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, que ha recordado que “a lo largo de la historia, si se hubieran respetado las leyes, las mujeres hoy no podrían votar” y ha añadido que “por eso hay legalidades injustas que se deben cambiar”. Romeva ha apuntado que es necesario construir una sociedad donde el hombre y la mujer “sean corresponsables”.

En su turno, Muriel Casals ha remarcado que “a nivel de cultura y lengua, Catalunya ha demostrado ser un país abierto” y ha instado a las presentes a serlo con la igualdad de género. Y ha animado a las más de 500 candidatas a trabajar por construir un nuevo país con la misma mentalidad.

Neus Munté, en un sentido similar, ha defendido que “las mujeres no son un colectivo minoritario sino la mitad de la población” y ha radiografiado la situación de las mujeres en Catalunya. También ha hecho un repaso histórico y ha constatado que “cuando las mujeres progresan, progresa la sociedad entera”. Munté ha recordado que “Catalunya viene de una tradición republicana que dio derechos a las mujeres mientras que el Franquismo los arrasó y con la Transición la recuperación fue demasiado lenta”.

Por eso, Marta Rovira ha emplezado a la ciutadanía a trabajar para “romper un círculo vicioso donde la mujer tiene un papel escrito y preestablecido”, para conseguir un “círculo virtuoso, que lleve a una sociedad de mujeres completamente libres y preparadas”. Rovira ha indicado que la crisis económica, financiera y social también ha afectado a los derechos de las mujeres, sobre todo las que se encuentran en situación de más vulnerabilidad.

Finalmente, la activista social y candidata número 47 por Barcelona, Ana Surra, ha hecho un llamamiento para combatir la desinformación en esta última semana de campaña electoral. Surra, que es de origen uruguayo, ha lamentado que “esta desinformación se agrava en el caso de las mujeres inmigrantes, que sólo son noticia cuando mueren ahogadas en el Mediterráneo o cuando son maltratadas”. “Nunca somos noticia por trabajar, por construir un nuevo país o por ser candidatas de Junts pel Sí”, ha remachado.

Surra ha condenado que ciertos sectores y partidos políticos quieran dividir a los votantes y el sentido de su voto, en función de su origen. “No nos dividirán, en Junts pel Sí hay candidatos de origen árabe y suramericano”, ha sentenciado.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias