Nom de la noticia

16 septiembre 2015

Más de un centenar de sindicalistas signan un manifesto a favor del proceso soberanista

El texto reivindica la candidatura de Junts pel Sí como la mejor garantía para un marco laboral catalán más justo

La plaza del Rei de Barcelona ha sido esta tarde el escenario del acto de presentación del manifiesto ‘Sindicalistas por el Sí’, un texto que cuenta con más de un centenar de adheridos que abogan por el voto a la candidatura de Junts pel Sí como la mejor garantía para un marco laboral catalán más justo y a favor del proceso soberanista.

Durante el acto de presentación, Néstor Sastre, secretario de Acción Social Intersindical, ha defendido que los firmantes del documento “siempre han defendido la plena ocupación y han estado en contra de la precarización del trabajo”. También ha afirmado que la defensa de la soberanía plena de Catalunya va de la mano de la defensa de los derechos sociales y laborales de los ciudadanos porque, ha dicho, “son dos frentes inseparables”. “Necesitamos un nuevo Estado para convertirnos en una nación con las mismas condiciones que cualquier nación del mundo. No somos mejores pero tampoco peores. Queremos decidir en libertad y Junts pel Sí es la mejor herramienta”, ha argumentado.

En un sentido similar, ha explicado Josep Maria Cervelló, miembro de Ustec, por qué el 27S es una oportunidad para la ciudadanía catalana. “Hacemos un llamamiento para apoyar a Junts pel Sí porque puede ser la clave para la clase trabajadora de este país”, ha dicho. También Teresa Romeu, de CCOO, ha defendido la transversalidad del proyecto y lo ha definido como “un tren en el que cabe todo el mundo”.

El acto lo ha cerrado Chakir El Homrani, candidato número 15 por Barcelona, que ha subrayado la importancia del proceso que vive Catalunya y su carácter plural. “Defendemos valores dominados por la justicia social”, ha afirmado y ha asegurado que el manifiesto demuestra “la pluralidad de la realidad sindical de este país”.

El Homrani también ha explicado que el proceso no sirve “para cambiar una bandera por otra” sino para “conseguir las herramientas de una sociedad mejor”. En el ámbito del trabajo, ha dicho que se debe superar la legislación vigente sobre condiciones laborales “dando una importancia primordial a la negociación colectiva”. También ha apuntado que se necesita “fortalecer el diálogo social para conseguir un gran acuerdo entre todos los agentes que permita avanzar en derechos laborales y sociales” y “cumplir con la Carta Social Europea que marca un aumento del salario mínimo de los 648 euros actuales a los 1.000 euros”.

Lee el manifiesto en el enlace

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias