Nom de la noticia

31 mayo 2017

Montse Fornells: "La campaña iniciada por Mossos tiene el objetivo de disponer de herramientas para mejorar la seguridad de los enfermos de alzheimer"

El consejero de Interior Jordi Jané ha destacado el carácter “pionero” de la iniciativa que prevé la implantación de pulseras con códigos QR para los enfermos

La diputada de Junts del Sí, Montse Fornells, ha destacado esta mañana en su pregunta parlamentaria al consejero de Interior la campaña Garantizando la seguridad de las personas con Alzheimer presentada el pasado 5 de mayo por los Mossos y la Federación de asociaciones de familiares enfermos de Alzheimer de Cataluña, que tiene por objetivo “disponer de herramientas para mejorar la seguridad de los enfermos de alzheimer y sus familiares”. Esta iniciativa incluye la presentación de una pulsera identificativa con código QR con la que si una persona con esta enfermedad se pierde, el ciudadano o policía que la encuentre dispondrá de todos los datos necesarios para poder socorrerla.

Fornells ha explicado que “esta es una enfermedad con un gran impacto psicológico y social, tanto en enfermos como en familiares y cuidadores” y que debido al envejecimiento de la población cada día afecta a más gente. Teniendo en cuenta esta situación, pues, Fornells ha querido destacar la función que desarrollan los Mossos en cuanto a protección y asistencia a la ciudadanía, en especial a los que más lo necesitan.

Fornells ha explicado que se trata de una iniciativa necesaria, ya que se trata de un “gran problema social que afecta a una de cada diez personas mayores de 65 años”. La diputada ha recordado que en Cataluña existen unos 112.000 enfermos de Alzheimer y ha añadido que, “debido al envejecimiento de la población de este país, en pocos años esta cifra se podría ver doblada”.

Por su parte, el Consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha destacado el carácter “pionero” de una iniciativa como la implantación de las pulseras con código QR, una medida innovadora en el ámbito policial por lo “se han interesado ya varios países”. Por último, ha añadido que, como medida preventiva, se está dotando de guías de actuación a diversas asociaciones de familiares para “evitar situaciones de estafa y abusos a los afectados por esta enfermedad”.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias