Nom de la noticia

09 febrero 2017

Montserrat Candini: "El gobierno español no ha efectuado las actuaciones prometidas en el litoral de las comarcas afectadas por el temporal de enero"

La diputada de JxSí ha afirmado que “los alcaldes del litoral estamos junto al consejero Rull para que la Generalitat lidere la gestión de la zona”

La diputada de Junts pel Sí Montserrat Candini ha interpelado al consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, sobre el estado del litoral catalán a raíz del temporal de gregal que afectó las costas del Maresme y las Terres de l'Ebre en enero. La diputada ha afirmado que “el Gobierno no ha efectuado las actuaciones promesas en el litoral de las comarcas afectadas por el temporal de enero” y añadió que “los alcaldes del litoral estamos junto al consejero Rull para que la Generalitat lidere la gestión de la zona ”.   La diputada ha repasado las afectaciones del temporal que afectó durante 4 días el litoral catalán “que destruyó playas, paseos marítimos e infraestructuras en primera línea de mar, con inundaciones que han afectado viviendas y locales situados frente al mar”. En este sentido, Candini ha recordado que “el Estado español, que tiene competencias en las obras de interés general, aprobó en 2014 el documento Estrategia de Actuación en el Maresme en que se proponían un conjunto de obras y actuaciones prioritarias que había que llevar a cabo ”. “Estas obras suponían una inversión de 48 millones de euros - ha afirmado la diputada - y la Directora General de Costas explicó que próximamente se aprobarán los proyectos correspondientes a la fase 1. Así pues, el retraso en la planificación es considerable” , añadió.   Sobre el Delta del Ebro, la diputada Candini ha subrayado la vulnerabilidad del territorio y ha destacado que “a día de hoy se impulsa el proyecto LIFE, que prevé tratar la problemática del Delta en los diferentes aspectos que le afectan” . La diputada de JxSí enfatizó que “es del todo necesario que el Ministerio impulse una estrategia por el Delta del Ebro y que se constituya una mesa de trabajo para impulsar su aprobación, tal y como se acordó en la última reunión celebrada en el Ministerio ”.   Finalmente, Candini ha afirmado que “de las actuaciones ya promesas y programadas por parte del gobierno español, nada de nada” y ha destacado que los alcaldes / as “no queremos renunciar al principio de nada por el territorio sin el territorio”. Para la diputada, “es importante tomar aquellas acciones que sean respetuosas con la propia naturaleza y tener en cuenta que el cambio climático nos está dando muchas señales”, remachó.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias