Nom de la noticia

29 junio 2016

Munell: "El impulso de la industria permitirá generar riqueza y empleo de calidad, que son garantía para preservar y mejorar el estado del bienestar"

El consejero Baiget ha subrayado que “la evolución del sector para el 2015 es positiva” y ha mencionado la EPA para afirmar que el número de ocupados ha aumentado en 23.700 personas

El diputado de Junts pel Sí Jordi Munell ha preguntado al consejero Jordi Baiget, titular de Empresa y Conocimiento, sobre la evolución de la industria en el año 2015. Para el diputado “el impulso de la industria permitirá generar riqueza y empleo de calidad , que son garantía para preservar y mejorar el estado del bienestar ”.

Munell ha explicado que “a día de hoy la industria representa un 20% de nuestro PIB y más del 50% si consideramos las diferentes actividades asociadas a la industria” y ha subrayado la importancia estratégica de dos otros sectores, la logística y el turismo “que junto con la industria deben ser motor de la economía y de arrastre en los sectores servicios y comercio”.

La estrategia compartida en este ámbito por parte de los agentes económicos y sociales ha estado presente en la pregunta formulada por el diputado Munell, así como el papel del Gobierno de la Generalitat “que en 2014 diseñó la Estrategia Industrial alineada con el estrategia de especialización inteligente (RIS3) y la estrategia industrial 2020 de la UE "y ha recordado también que el presidente Puigdemont propuso hace unos días consensuar” un gran Pacto Nacional para la Industria con una implicación de los agentes económicos y sociales “.

El diputado de JxSí subrayó que "hoy contamos con una industria diversificada, de pequeña y mediana empresa pero de valor añadido, innovadora y competitiva internacionalmente, que está bien posicionada para hacer frente a los retos que tiene por delante”. Munell ha añadido que “el impulso de la industria se convierte en un objetivo prioritario para la recuperación económica del país y un objetivo ampliamente compartido”, concluyó.

El consejero Jordi Baiget ha puesto en valor este sector “como vector de internacionalización, innovación y de creación de empleo de calidad” y ha explicado los resultados del informe anual que realiza Acción para conocer el estado de salud del sector de la industria. “El año 2015 la evolución de los principales indicadores es positiva - ha dicho el Consejero - y si nos centramos en aquellos más importantes, como la EPA, nos dice que el empleo creció en 23.700 personas, un 4'3% , la tasa más alta de los últimos 10 años ”.

El consejero de Empresa y Conocimiento ha hablado también de la evolución positiva de las importaciones y de la inversión extranjera, y en este sentido ha subrayado que “ayer se hizo público que Amazon ha comprado unos terrenos del Incasòl en el Prat de Llobregat que ocupará a 20.000 trabajadores ”. Finalmente, el Consejero ha avanzado que “los indicadores para el primer trimestre de 2016 son positivos”, concluyó.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias