Nom de la noticia

08 febrero 2017

Natalia Figueras: "A pesar de los incumplimientos del Estado, la Generalitat hace un sobreesfuerzo para favorecer la igualdad en el acceso a la universidad de todos los estudiantes"

El consejero Baiget ha subrayado que “si el Estado cumpliera la ley transfiriendo las becas en Cataluña, tendríamos 7.000 estudiantes becados más”

La diputada de Junts pel Sí Natalia Figueras ha preguntado al consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, sobre el comportamiento del Gobierno con respecto al incumplimiento del Estado en materia de becas universitarias. La diputada ha afirmado que “a pesar de los incumplimientos del Estado, la Generalitat hace un sobreesfuerzo para favorecer la igualdad en el acceso a la universidad de todos los estudiantes”.   “El gobierno español sigue incumpliendo las sentencias del Tribunal Constitucional por las que se debería transferir la gestión de las becas en Cataluña”, ha explicado la diputada. “Unas sentencias del TC que dan la razón a Cataluña, la primera sentencia del año 2001 por el que el Estado reguló el sistema de becas y otras ayudas al estudio de carácter personalizado, la de 19 de febrero y la más reciente de todas, de 12 de mayo ”, dijo Figueras. Sobre esta última sentencia, la diputada Figueras ha explicado que “aparte de señalar que la Generalitat debería gestionar la distribución de la cuantía variable, el TC volvió a declarar que la competencia gestora sobre las becas corresponde plenamente a la Generalidad.”   Para la diputada de JxSí, “estos hechos conllevan, por un lado, un freno a una política propia de becas por parte de la Generalitat y por el otro, un agravio a los estudiantes universitarios sobre todo para aquellos estudiantes que el Ministerio deja sin ninguna ayuda la matrícula por motivos académicos ”.   Por su parte, el consejero Baiget ha subrayado que “si el Estado cumpliera la ley y transfiere las becas en Cataluña, aquí tendríamos 7.000 estudiantes becados más” y ha destacado que los reiterados incumplimientos de determinadas sentencias “los debemos asumir cada vez con más esfuerzo ”. “Si tuviéramos nosotros las competencias - añadió el Consejero - habría familias que podrían acceder a unos recursos que pagan con sus impuestos, pero que por culpa de los incumplimientos del Estado no tenemos”, remachó.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias