Nom de la noticia

08 febrero 2017

Neus Lloveras: "Con la creación de la veguería del Penedès estamos reconociendo su singularidad territorial y damos cumplimiento a una reivindicación histórica"  

La diputada de JxSí ha destacado que “adaptamos la realidad administrativa a la realidad territorial, diversa y heterogénea”  

La diputada de Junts pel Sí Neus Lloveras ha defendido el posicionamiento del grupo parlamentario sobre la aprobación de la creación de la veguería del Penedès. La diputada ha subrayado que “con esta creación estamos reconociendo su singularidad territorial y damos cumplimiento a una reivindicación histórica”.

La diputada ha destacado que con la fundación de esta veguería “adaptamos una realidad administrativa a la realidad territorial, que confiere al territorio un carácter de unidad basada en criterios geográficos, históricos, sociológicos y económicos”. Lloveras ha añadido que “este es un territorio diverso, heterogéneo, interesante y lleno de singularidades que favorecen una relación de complementariedad entre los municipios”.

Sobre la necesidad de dotar de centralidad específica en la veguería, Neus Lloveras ha especificado que los factores que determinan esta necesidad pasan por “favorecer una organización más eficiente, potenciando la proximidad y la simplificación administrativa”. Otro aspecto destacado por la diputada ha sido el desarrollo socioeconómico del territorio y ha subrayado que la veguería “hay comarcas con unos índices de paro notables por lo que la generación de actividad económica debe ser una prioridad”.

“Con la creación de esta veguería - argumentó la diputada - reconocemos la expresión de la voluntad popular mayoritariamente manifestada durante más de 10 años, con un movimiento reivindicativo que agrupa 66 ayuntamientos, 4 consejos comarcales, 13 asociaciones empresariales y más de 20.000 empresas, entidades y particulares ”.

Finalmente, la diputada de JxSí ha afirmado que “hoy es un día de gran felicidad para muchas personas que creemos firmemente en la necesidad de poner en valor las singularidades de los diferentes territorios de nuestro país” y ha añadido que “el Penedès debe dejar de ser periferia para convertirse en el centro en una Cataluña descentralizada y bien estructurada ”. “En un momento en que muchos catalanes queremos definir el país que queremos - dijo Neus Lloveras - el territorio del Penedès queremos estar presentes en este debate, pero comenzando con igualdad de condiciones como octava veguería”, remachó.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias