Nom de la noticia

16 septiembre 2015

Oriol Amat asegura en Badalona que “las pensiones en Catalunya están hoy más que garantizadas y pueden ser mejores en el futuro”

En el acto, Artur Mas ha afirmado que “una España unida lo puede ser con o sin Catalunya”

Junts pel Sí continúa dando motivos económicos para votar Sí el 27S. Hoy lo ha hecho en el Museo de Historia de Badalona, donde los candidatos Oriol Amat, Artur Mas y Elisenda Paluzie han puesto blanco sobre negro cálculos y cifras sobre Seguridad Social, sobre cotizaciones y sobre superávit. Lo han hecho para afirmar que las pensiones, en un nuevo Estado, están garantizadas sin ningún tipo de duda.

“La Seguridad Social recibe las cotizaciones gracias a las personas que trabajan y estas cotizaciones vienen de los ingresos de los que cotizan; además la Seguridad Social paga las prestaciones del paro, que saca un saldo que puede ser positivo o negativo”, ha explicado Oriol Amat. Por eso, el economista ha afirmado que “es en Catalunya donde las pensiones están garantizadas y pueden ser mejores porque hay un superávit porque los trabajadores generan más ingresos, hay más ocupación y los sueldos son más elevados”.

También Elisenda Paluzie ha explicado que “si el 2016 se proclama la independencia habrá un déficit menor de la Seguridad Social” y ha añadido que hay diversas maneras de gestionarlo. En cifras, Paluzie ha afirmado que “el incremento sería de 47.000 millones por año y las pensiones a pagar de unos 2.500 millones”. “No podemos aceptar ni más demagogia ni más campaña del miedo respecto a las pensiones”, ha asegurado.

Artur Mas ha afirmado de manera contundente que “no sólo las pensiones están garantizadas sino que no corren ningún peligro” y ha lamentado que “todos aquellos que dicen las pensiones en Catalunya están en peligro si somos independentistas no han dado ninguna de las explicaciones que los favorables al Sí dan”. Mas ha añadido que “esta candidatura intenta hacer las cosas bien y explicar la verdad, no hacer demagogia”.

A su vez, Artur Mas ha vuelto a reiterar que las pensiones estarían garantizadas y podrían ser más altas, “si la población de Catalunya decide hacer un paso histórico a partir del 27S”. Con estas palabras, Mas ha querido contrarrestar la que llama “campaña barriobajera del miedo”, la que “se ha impulsado desde el Estado español” y que sólo busca “asustar”. “En esta campaña de falsedades –ha dicho Artur Mas–, nos han dado a entender que en Madrid tienen un lugar con cajoncitos donde cada uno tiene los dineros en su pensión pero todo esto no es cierto”.

La respuesta a Barack Obama

A las preguntas de los periodistas, que le pedían una respuesta sobre las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sobre la situación actual de España, Artur Mas ha dicho le parecen unas palabras “lógicas”. “Seguro que habla en estos términos en referencia a otros países. España puede estar unida con o sin Catalunya”, ha asegurado y se ha mostrado sorprendido con el hecho de que “el gobierno español vaya por todas partes hablando de Catalunya y no lo hace con las instituciones catalanas”.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias