Nom de la noticia

17 febrero 2016

Orobitg: "El gobierno español vulnera el legítimo derecho de los aspirantes a abogado a hacer el examen en catalán"

El Govern lamenta la “falta de voluntad política” del Ejecutivo español para normalizar el uso del catalán en el ámbito de la administración de la Justicia

El diputado de Juntos por Sí Jordi Orobitg ha instado al Gobierno a trabajar para las pruebas de acceso a la abogacía se puedan hacer en catalán.

“Sólo el 12,5% de las sentencias dictadas por los órganos jurisdiccionales con sede en Cataluña estaban redactadas en catalán”, ha lamentado este miércoles Orobitg durante la sesión de control al Gobierno, constatando las dificultades que encuentran los ciudadanos y los operadores jurídicos para utilizar con normalidad la lengua catalana en el ámbito de la administración de la Justicia.

En este sentido, el diputado de JxSí ha explicado que, en el año 2015, los colegios de abogados de Cataluña, el Instituto de Estudios Catalanes y las administraciones públicas catalanas denunciaron que las pruebas de acceso a la profesión de abogado, al que concurrieron 442 graduados en derecho en Cataluña, sólo podían ser efectuadas en castellano, “vulnerando el legítimo derecho de los aspirantes a hacerlo en la lengua propia”. Y aunque el Ministerio de Justicia se comprometió a facilitar en la realización de la prueba en todas las lenguas oficiales en España, las pruebas de la próxima convocatoria, este mes de febrero, sólo se podrán hacer en castellano.

El consejero de Justicia, Carles Mundó, por su parte, lamentó que, pese a la cooperación ofrecida por el Gobierno de la Generalitat para facilitar que los exámenes se puedan hacer en catalán, el Ministerio de Justicia no ha tenido la “voluntad política” de hacerlo posible. “En la escuela todos tenemos que cambiar de lengua para un solo alumno. En cambio, 900 graduados deben hacer la prueba de acceso a la abogacía en castellano”, lamentó.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias