Nom de la noticia

19 enero 2017

Orobitg: "Estos presupuestos permitirán dejar atrás una justicia tradicionalmente anclada en el inmovilismo y avanzar hacia una del siglo XXI"

El conseller Carles Mundó destaca que “Justicia gestionará un presupuesto de 995 millones de euros para el 2017, lo que representa un incremento del 16%”

El diputado de Junts pel Sí Jordi Orobitg ha defendido las cuentas del departamento de Justicia al considerar que permitirán dar un salto adelante hasta llevarla a una administración propia del siglo XXI. “Estos presupuestos permitirán dejar atrás una justicia tradicionalmente anclada en el inmovilismo y avanzar hacia una del siglo XXI”, ha afirmado Orobitg en la comisión de Justicia, donde las cuentas han superado las enmiendas a la totalidad.

“Tengo el convencimiento de que las medidas impulsadas por el Departamento, sumado a la ley del Libro Sexto, deben ayudar a configurar una mejor justicia”, ha expresado Orobitg, que defendió que hay que luchar para aprobar las cuentas y así poder impulsar los cambios. “No queremos renunciar a las mejoras que proponen estos presupuestos”, ha añadido. El diputado ha afirmado, también, que son unos presupuestos no ordinarios y que generan entusiasmo: “Para nosotros estos son los presupuestos de la ilusión, el pueblo podrá decidir su futuro, y ustedes no nos la harán perder”, ha dicho.

Finalmente, Orobitg ha querido poner de relieve todo el trabajo que ha llevado a cabo el departamento en este primer año de mandato. “Cuando presentaron el plan de Gobierno, algunos dijeron que era poco realista porque decían que en 18 meses nos quedaríamos cortos. Quizás nos quedaremos cortos de propuestas, porque ya se han realizado muchos de los compromisos y se han adelantado algunos”, ha sentenciado.

El conseller de Justicia, Carles Mundó, ha explicado que “Justicia gestionará un presupuesto de 995 millones de euros para el 2017, lo que representa un incremento del 16% respecto al de 2015”. El consejero ha destacado también que se están cumpliendo los “compromisos” que se tomaron hace un año, “como el convenio por el cierre de la prisión Modelo”. Respecto al cierre de la prisión, ha recalcado que “nadie se quedará sin trabajo, ni funcionarios ni interinos” y ha reafirmado el compromiso de la construcción de dos nuevos centros penitenciarios en la zona franca.

Mundó ha denunciado la falta de inversión del Estado, recordando que “no crea ningún nuevo juzgado en Catalunya desde 2010”, que faltarían 70 nuevos juzgados para igualar los ratios de jueces por habitante que hay en el conjunto del Estado y lamentó que no llegue “ni un solo euro” de los 60 millones que el Estado recauda cada año en tasas judiciales en territorio catalán. Finalmente, subrayó el “acento social” de un presupuesto que sitúa “las personas en el centro de la acción política”.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias