Nom de la noticia

24 febrero 2016

Orobitg: "Queremos alcanzar las plenas competencias en materia de Justicia"

El diputado de JxSí lamenta la falta de inversión en Justicia por parte del gobierno español

El diputado de Junts pel Sí Jordi Orobitg ha destacado este miércoles la voluntad de la Generalitat de asumir la integridad en el ámbito competencial y normativo de la Justicia en Catalunya. “En Catalunya queremos alcanzar las plenas competencias en materia de Justicia”, ha declarado Orobitg en su intervención ante la comisión de Justicia, en la que el conseller Carles Mundó ha presentado las prioridades del departamento. “Los problemas de la Justicia en Catalunya sólo son resolubles con plenas competencias y con la gestión de los recursos que generamos los catalanes”, ha añadido.

  En este sentido, el diputado de JxSí ha celebrado que esta semana el Govern haya aprobado enviar al Parlament el Proyecto de ley del libro sexto del Código civil catalán y retomar así la tramitación para completar la regulación catalana del derecho civil y poder ejercer todas las competencias en este ámbito desde la Generalitat, sustituyendo la ley española en esta materia.

  Orobitg también ha señalado que uno de los retos de esta conselleria será el aumento de ingresos para lograr un mejor funcionamiento del Departamento de Justicia, vista la falta de inversión del gobierno español. “A pesar de la aportación ingente de recursos de la Generalitat, no encontramos una actuación equitativa por parte del gobierno español. Y Catalunya no participa de actividades que puedan generar ingresos, como la recaudación de tasas y de los intereses que generan los depósitos judiciales, y la recuperación y gestión de activos”, ha lamentado.

  El diputado también ha señalado otras prioridades para la legislatura, como desarrollar la nueva Oficina judicial, gestionar de manera integral todo el personal del Departamento, promover mejoras en los centros penitenciarios, y aplicar el Protocolo de Estambul sobre tortura, atendiendo a las peticiones del Síndic de Greuges, entre otros.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias