Nom de la noticia

19 octubre 2016

Palau: "Anulamos los consejos de guerra para restablecer nuestra dignidad individual como personas libres y nuestra dignidad colectiva como nación"

El Parlament da luz verde a tramitar la proposición de ley que declara nulos los consejos de guerra sumarísimos en Cataluña durante el franquismo

“Tenemos una deuda pendiente con todas las personas que lucharon y con todas las víctimas de la dictadura franquista. No tendremos una democracia completa sin este imperativo ético del deber y de la obligación de restituir la dignidad y la memoria de toda aquella gente que dieron su vida por unos ideales demócratas. No se puede ser demócrata sin ser antifranquista ”. Con estas palabras la diputada de Junts pel Sí Montserrat Palau ha defendido ante el pleno del Parlament este miércoles la proposición de ley conjunta -Junts pel Sí, CSQP y la CUP- que declara nulos todos los consejos de guerra sumarísimos y las sentencias correspondientes producidas en Catalunya durante el franquismo.

Una ley a que el pleno -donde asistieron víctimas y familiares de víctimas de los consejos sumarísimos del franquismo “en representación de decenas de miles de personas que sufrieron unos procesos injustos e ilegales por ser demócratas”, como el president Companys, Manuel Carrasco Formiguera y Salvador Puig Antich, entre otros- ha dado luz verde para continuar su tramitación parlamentaria.

Palau ha recordado el caso de una de las víctimas, el doctor Rafael Battetisni Galup, director del Hospital de Santa Tecla de Tarragona, que fue condenado a muerte por haber curado “heridos del bando rojo”. Una víctima, entre los miles de víctimas ejecutadas, como el presidente Lluís Companys, “sobre las que aún pesa la condena de unos consejos ilegales que vulneraron todas las garantías procesales, las leyes de la República y las competencias plenas de la Estatuto de Catalunya de 1932”.

“Presentamos esta proposición por memoria, por justicia, por dignidad y por democracia”, ha dicho Palau, recordando “la memoria, como también lo es el olvido, son un acto de voluntad” y refiriéndose al olvido sistemático de la memoria y de la reparación por parte del Estado español, que ha desoído los requerimientos, plurales y repetidos -el último de julio de 2014- de las Naciones Unidas para hacer efectiva la nulidad de las sentencias dictadas en violación de los principios fundamentales del derecho y los procedimientos establecidos durante la guerra civil y el franquismo.

“El Estado incumple sistemáticamente las disposiciones de derecho internacional y los principios de justicia universal. Y que no nos hablen de amnistías o transiciones, para que los crímenes contra la humanidad no prescriben nunca. Presentamos, pues, esta proposición por legalidad y para cumplir el mandato democrático del Parlament de Catalunya. Y, en democracia, no podemos contemplar que un Tribunal Constitucional suspenda o impugne una ley que equivaldría a dar validez a las sentencias de los consejos sumarísimos. Pero no necesitamos permisos, tenemos bien claro que la Catalunya libre y soberana que queremos, por lo menos desde el grupo Juntos por sí, tendrá como uno de sus pilares la memoria y la justicia”, ha dicho.

“Presentamos esta proposición porque no queremos ser cómplices de la banalización del mal, sino que optamos por reparar unas víctimas acusadas de todo lo contrario, de ser culpables. Víctimas, además, de una justicia arbitraria y autoritaria. Y la presentamos para restablecer la dignidad de quien pagó el precio más alto posible para defender los valores democráticos, y para restablecer nuestra propia dignidad: nuestra dignidad individual como personas libres y nuestra dignidad colectiva como nación”, ha concluido la diputada.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias