Nom de la noticia

04 julio 2017

Puigdemont: "Participación y resultado son dos aspectos clave y sólo dependen de nosotros. La victoria la hará posible la gente"

El vicepresidente Oriol Junqueras ha destacado que “la legalidad nos ampara” y que “queremos que el referéndum sea un ejemplo de democracia que traspase fronteras”

El grupo parlamentario de Junts pel Sí y el Gobierno han explicado ante casi 1.000 personas en el Teatro Nacional de Catalunya la ley del referéndum de autodeterminación de Cataluña y todas las garantías que habrá el próximo 1 de octubre para garantizar que los ciudadanos puedan votar como lo han hecho siempre. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha destacado que la victoria depende sólo de los ciudadanos y que el Estado no podrá evitar: “Participación y resultado son dos aspectos clave y sólo dependen de nosotros La victoria la hará posible la gente”.

El presidente ha explicado que este proceso “tiene riesgos” y “es normal que nos haga respecto”, pero “desertar o rendirnos tiene un precio mucho más alto y duradero y no sólo lo pagaremos nosotros, sino también las generaciones futuras”. En este sentido, ha reiterado que el compromiso del Gobierno es garantizar “que los ciudadanos de Catalunya voten”.

“Nosotros somos la garantía de todos aquellos compañeros que legítimamente quieren votar que no. El referéndum es la garantía de que todos los ciudadanos podrán expresar”, ha destacado Puigdemont. “No habrá choque de trenes, habrá un tren que continuará y el del statu quo se quedará. Lo único que no puede cambiar nada es el inmovilismo. No hacer nada no cambia nada”, ha añadido.

El vicepresidente del Gobierno, Oriol Junqueras, ha explicado que “la legalidad nos ampara” en referencia a las leyes internacionales y los derechos humanos que recogen el derecho a la autodeterminación. “Un referéndum que también ampara en la legalidad. Sólo hay una posible que es la que se deriva del principio democrático y del derecho internacional y del componente más importante de este que son los derechos humanos, el primer derecho de los cuales es el derecho a la autodetrminació”, ha explicado.

Junqueras ha defendido que el referéndum tiene legitimidad para “la movilización democrática”, ya que el vuelo el 80% de los ciudadanos y para que se deriva “de la voluntad firme de este gobierno y de esta mayoría parlamentaria”. También ha destacado que el futuro del país estará “mucho mejor en manos de sus ciudadanos que no de aquellos que impiden que puedan votar”.

“Queremos que el referéndum sea un ejemplo de democracia, que traspase fronteras y sea un ejemplo para los demócratas de todo el mundo”, ha sentenciado Junqueras que ha querido reiterar también el compromiso para llevar a cabo el referéndum.

Por su parte, el presidente del grupo de Junts pel Sí, Jordi Turull, y la portavoz Marta Rovira han desgranado los detalles de la ley que hará posible el referéndum y que permitirá a los ciudadanos poder votar “como siempre”, como lo han hecho en las elecciones de los últimos 30 años. Han explicado que se creará una sindicatura electoral que velará por el cumplimiento y control de todo el proceso electoral compuesta por expertos independientes, que habrá observadores internacionales y que podrán votar todas las personas con derecho a voto mayores de 18 años. Los dos dirigentes de Junts pel Sí coincidieron en destacar, sin embargo, que una de las grandes diferencias respecto a otros procesos electorales es que “habrá un estado en contra”.

Turull ha explicado que la ley recoge que “los ayuntamientos cederán sus espacios donde se vota habitualmente y donde no lleguen, lo garantizará la Generalitat”. Y destacó que la votación será vinculante: “Si hay más votos positivos que negativos, el Parlamento se compromete por ley a proclamar la independencia”, ha explicado Turull, que ha añadido también que en el caso de que haya más votos negativos, se convocarán de forma inmediata unas elecciones autonómicas.

Rovira ha explicado que la ley se basa en los tratados internacionales y la legislación que deriva del derecho a la autodeterminación, “un derecho inalienable que hemos tenido siempre”. Y ha añadido que el referéndum es una “respuesta democrática a la frustración de intentar encajar nuestro país en España” y la “ruptura que significa la sentencia del TC respecto del Estatuto”. También responde al mandato democrático alcanzado el 27 de septiembre. Rovira ha destacado finalmente que también podrán votar los catalanes en el exterior: “Tendrán derecho de voto a los ciudadanos que residen en el extranjero siempre que cumplan los requerimientos que son estar inscrito en el CERA y también estar inscritos en el registro de catalanes en el exterior. Será a través de este registro que la Generalitat se pondrá en contacto con ellos para dar las instrucciones para que puedan votar”.

El conductor del acto ha sido el diputado de Junts pel Sí, Lluís Llach, que ha querido recordar que el 4 de julio de 1776 se proclamó la independencia de EEUU y ha destacado que el camino “no habría sido posible” sin la CUP.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias