Nom de la noticia

28 septiembre 2015

Raül Romeva: “Comenzamos a trabajar para ejecutar el mandato democrático del 27S con las máximas garantías”

Artur Mas afirma que “la Constitución de un Estado es prioritaria” y Oriol Junqueras asegura que es necesaria “una amplia mayoría”

Junts pel Sí ha valorado este mediodía los resultados del 27S en el Born Centre Cultural de Barcelona. Raül Romeva, Artur Mas y Oriol Junqueras han comparecido al lado de Carme Forcadell, Muriel Casals, Eduardo Reyes, Germà Bel, Montse Palau, Lluís Llach, Anna Caula, Josep Maria Forné i Carmina Castellví. “Desde hoy mismo nos ponemos a trabajar para ejecutar el mandato democrático con las máximas garantías y con todas sus consecuencias”, ha afirmado Romeva.

“Tenemos una aplastante victoria del Sí. En todas las comarcas y en 910 de los 948 municipios. No pudimos hacer un referéndum normal y reconocido y el Sí ha ganado claramente este plebiscito en escaños y en votos”, ha dicho Romeva sobre “el proceso democrático ejemplar”, recordando que -aún pendientes del voto exterior- el Sí superó ayer los votos del 9N, con 1,94 millones de votantes, “una evolución incontestable y clara de la independencia frente las fuerzas explícitamente del No” , que “aún es más legítima por la alta participación del casi 78%” y que también “ha desmentido el tópico que ésta perjudicaría el soberanismo”.

“Esperamos que haya una lectura clara por parte del resto de actores institucionales del Estado, Europa y el mundo”, ha dicho Romeva, añadiendo que Junts pel Sí “está expectante y abierto a cualquier diálogo que pueda surgir, con la premisa de que necesitará encontrar la mejor manera de aplicar el mandato democrático de manera dialogada”.

En este sentido, el cabeza de lista ha recordado que “la UE siempre ha dicho que [el caso catalán] es un tema interno y que respetaría el mandato democrático emanado de las urnas”. “Si en contextos con resultados menores hubo una respuesta por parte del Estado, con el 44% de los votos del SNP en Escocia que llevó al gobierno británico a convocar el referéndum, esperamos una respuesta o un cambio de actitud del Estado”, ha dicho Romeva.

Artur Mas, por su parte, ha afirmado que “El Sí ha ganado de calle estas elecciones y tiene diez escaños más explícitamente por la independencia”. “Estos 72 escaños -ha dicho-, se deben poner de acuerdo para aplicar la hoja de ruta”. “No ponemos a trabajar para conformar una opinión conjunta para aplicarla, hacia la constitución de un nuevo Estado. Eso es lo principal y prioritario, eso debe resolverse”, ha asegurado.

En relación al diálogo con la CUP, Mas ha destacat que “Junts pel Sí tiene la responsabilidad compartida de ir en esta dirección y preservar el mandato democrático para constituir Catalunya en un nuevo Estado. Con acento social, que busque la justicia social, la igualdad de oportunidades, la equidad, la transparencia y la prosperidad”. “Hemos pasado por las urnas y ganado claramente. ¿Verdad que no frustraremos el mandato democrático los que lo hemos conseguido? Tenemos la responsabilidad compartida y todos deben ejercerla”, ha añadido.

Oriol Junqueras ha destacado que “el objetivo es hacer la independencia de Catalunya para hacer un país más justo”. “Estamos dispuestos a hablar de ello con quien quiera. Nos queremos entender con todos aquellos que compartan estos objetivos”, ha explicado. Y se ha preguntado: “¿Hay una amplia mayoría por el Sí?”. Él mismo se ha respondido. “Sí, la hay. ¿Hasta dónde queremos llevar ese entendimiento? Hasta donde ellos quieran, porque para nosotros, cuántos más seamos, mejor”.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias