Nom de la noticia

28 agosto 2015

Raül Romeva: “Cuando os hablen de cambios imposibles, decidles que somos la garantía para hacer el único cambio posible”

Junts pel Sí reúne 40.000 personas en la presentación de la candidatura

Arc de Triomf hervía a las ocho de la tarde, en el momento en el que el escenario ha empezado a llenarse. A los 135 candidatos se les han coreado los nombres mientras subían uno por uno. Ahora Anna Caula (¡Ue!), ahora Josep Maria Forné, Germà Bel y Lluís Llach (¡Uee!), después Eduardo Reyes (¡Ueee!), más tarde Carme Forcadell (¡Ueeee!)… Uno tras otro han desfilado encima de la tarima hasta que se han juntado todos y han empezado los parlamentos.

Las más de 40.000 personas que se han reunido durante toda la tarde en el Paseo de Lluís Companys, en la Fiesta de los Candidatos de Junts pel Sí, han escuchado las proclamas, han cantado y, a veces, han interrumpido los discursos al grito de “I-inde-independència!”. Cuando os hablen de cambios imposibles, decidles que nosotros somos la mejor garantía para hacer bien el único cambio posible”, ha alentado el cabeza de lista, Raül Romeva, en una demostración de fuerza e ilusión colectivas.

Y ha seguido aún con la anáfora hasta el final, incitando a los asistentes, avivándolos y animándolos. “Cuando os digan que el 27S no es un referéndum, respondedles que votamos de la única manera que nos han dejado. Cuando os digan que no son plebiscitarias, respondedles que todos los votos que no sean del Sí serán contados como votos del No. La puerta de Europa se abrirá cuando tengamos la mayoría que el Sí necesita, el mandato democrático que nos piden”, ha dicho Romeva.

Cuando ya acababa el discurso, el cabeza de lista también ha hecho una advertencia: ha explicado que los partidarios del Sí escucharán estos días “gritos, insultos y amenazas” pero ha recordado que la respuesta debe ser “la revuelta de las sonrisas”. Ahora no votamos para reformar la Constitución de España. Votamos para decidir que podemos hacer la Constitución de Catalunya. Cuando os pidan qué queremos, decidles que queremos una vida mejor para todos y todas y que sólo lo conseguiremos juntos. Cuando estemos delante de las urnas el 27S, pensemos en nuestros hijos. Podemos decidir el futuro de este país”, ha concluido Romeva.

“Somos la dignidad de las urnas”

El discurso del cabeza de lista ha sido el colofón de una tarde de intervencions que han impactado en los miles de candidatos del Sí y en los medios de comunicación de toda Europa. La más institucional, la que ha marcado el tono solemne que el acto requería, ha sido la intervención de Artur Mas. “Nos dijeron que el 9N no podríamos las urnas y hubo 2,3 millones de personas que votaron. Nos dijeron que gente tan diversa era imposible que fuera junta, que ‘antes se romperá Catalunya que España’. Y nuestra respuesta es la lista de Junts pel Sí. ¡Somos la dignidad de las urnas! Ahora nos dicen que ‘es imposible que ganemos el 27S’. ¡Pues se volverán a equivocar! El 27S ganaremos y tendremos la mayoría”, ha atizado el President.

Mas ha hecho memoria y ha recordado cuántas veces desde Catalunya los políticos y la sociedad catalana han ido “con la mano extendida” a negociar y cómo, a cada reclamación, han recibido, a cambio, “amenazas o silencio o juego sucio o querellas”. El presidente ha afirmado que ahora es el momento de no achantarse, de “tirar adelante”. “El mundo nos mirará el 27S y el lenguaje es muy claro: urnas, mayorías claras y una buena manera de hacer las cosas. Así que lo mejor es que la gente de buena fe que el 27S votará, se apunte al Sí porque así tendrán un futuro mucho mejor”, ha remachado.

Por su lado, Oriol Junqueras, número cinco por Barcelona i líder d’ERC, ha dicho que hay que ir juntos. “Nos hemos de conjurar. Y conjurar significa que nos juramos, que nos juramos colectivamente para garantizar un futuro mejor. Somos imprescindibles para ganar el 27S y, sobre todo, para garantizar que será una victoria que nos permitirá ganar un futuro mejor y la Catalunya que nos merecemos. ¡Hasta la victoria!, ha animado.

Junqueras ha recalcado en su discurso que la soberanía a la que Catalunya aspira debe ser eminentemente social, debe luchar por el bienestar de los trabajadores y las trabajadoras. “Con independencia del lugar donde hayamos nacido o de la lengua que hablemos, sólo tenemos un mecanismo para garantizar un futuro mejor y de igualdad de oportunidades para los jóvenes, y de justicia para los mayores, con escuelas y un sistema de pensiones dignos”, ha dicho Junqueras, que ha empezado dando una lección histórica para rememorar una Catalunya diversa que hace ya siglos “defendía los derechos y constituciones propias”.

Antes, han intervenido Pep Guardiola y Lluís Llach, ambos dos figuras emblemáticas del catalanismo. Guardiola ha participado a través de la gran pantalla en la distancia, a través de un vídeo, en el que ha pedido a los catalanes que hagan “el último paso hacia delante”. “¿Te imaginas un día tener la plena soberanía para tener un estado propio desde cero, para tener las mejores leyes o que no se cuestione la lengua como factor de identidad? Tenemos la oportunidad de hacer un país nuevo y más justo para todas y todos. Esta es la revolución democrática más grande que ha existido en los últimos años”, ha dicho el entrenador. Lluís Llach, número 1 por Girona, ha reafirmado unos minutos antes el mensaje de compromiso e ilusión de la candidatura. “No me podía imaginar que dejaríamos de ser aspirantes a ciudadanos para convertirnos en ciudadanos de pleno derecho. Es un sueño. Tenemos un futuro luminoso, ha remachado.

Los cabezas de lista de las demarcaciones de Tarragona y Lleida, Germà Bel y Josep Maria Forné, también han intervenido para pedir al país que responda a la llamada del 27S. “Somos como el país, importa a dónde vamos y no de dónde venimos. Haremos un país con instituciones que respondan a las necesidades de un país, que mande sino que gobierne”, ha dicho Germà Bel. I Josep Maria Forné ha agradecido “el compromiso con el futuro del país, con el bienestar, la dignidad y con la voluntad de mejorar el mundo” de los asistentes.

Quien ha despertado las ovaciones del público, más allá de los aplausos hacia Romeva, Mas y Junqueras, han sido Carme Forcadell, de la ANC; y Eduardo Reyes, de Súmate. “¡No podemos permitirnos que nos jodan el futuro! Cada día estaremos en la calle para demostrar que por nuestros hijos y nuestros nietos, por los jóvenes que no tienen trabajo, no podemos fallar. ¡Ganaremos!, ha soltado en castellano Reyes, que se ha emocionado visiblemente cuando los candidatos del sí ni tan siquiera le dejaban continuar la grito, bien alto, de “Sú-ma-te, sú-ma-te!”. “Queremos una República, herramientas y recursos para solucionar los problemas sociales que tiene este país. Ahora es la hora del Sí o del No, para la libertad y la justicia social”, ha ratificado Forcadell entre aclamaciones.

Mira el vídeo de la Fiesta de los Candidatos en el enlace

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias