Nom de la noticia

03 septiembre 2015

Raül Romeva: “El drama de los refugiados reclama un gesto de compromiso de Europa”

Junts pel Sí reúne a mil personas en la presentación de la candidatura en Castelldefels

Hoy en Castelldefels se ha guardado un minuto de silencio en el acto de presentación de Junts pel Sí. La ciudadanía ha querido rendir homenaje a los refugiados que huyen de la guerra para encontrar una vida mejor y que han perdido la vida en las costas mediterráneas. El cant dels ocells de Pau Casals han sonado de fondo, casi como las olas. “El drama que vivimos reclama que desde Europa abramos nuestros corazones y hagamos un gesto de hospitalidad y de compromiso. No podemos tolerar y hemos de cortar de raíz el drama de la gente que muere ahogada en el Mediterráneo”, ha defendido Romeva.

El cabeza de lista, que ha intervenido en el acto de presentación al lado de Artur Mas, Oriol Junqueras y Isona Passola, ha explicado que todos los alcaldes y regidores vinculados a Junts pel Sí han sido convocados el domingo “para encontrar conjuntamente la manera más eficaz de dar respuesta a esta situación”. “A lo largo de nuestra historia, cuando la hemos necesitado, hemos encontrado acogida en muchos países. Es nuestra obligación dar respuesta a quien demanda ayuda”, ha añadido.

Por otra parte, después de recordar las movilizaciones soberanistas, Romeva ha remarcado que será el estado español el que recibirá “una oferta de diálogo, democráticamente y pacíficamente el día 27S”. “Si así lo queréis en las urnas, no negociaremos el qué sino el cómo”, ha remachado.

En su turno de palabra, Artur Mas, número 4 por Barcelona, ha querido destacar el acto de esta mañana en La Pedrera con representantes económicos y empresariales. ** “Cuando os digan que las empresas están en contra de lo que hacemos, no os lo creáis, porque la mayoría estaban hoy en La Pedrera. Muchos autónomos y PIMES están a favor del derecho a decidir** y de que Catalunya tenga un estado”, ha argumentado. También ha añadido que Catalunya es un país que tiene una economía fuerte, tanto que puede llegar a convertirse en Dinamarca o Austria; y ha querido aclarar que Catalunya será la Albania del siglo XXI. “No son unas elecciones normales. Uníos para votar Sí y que Catalunya gane su futuro en mayúsculas”, ha dejado claro Mas.

Más tarde, Oriol Junqueras, número 5 por Barcelona, ha querido recordar que el proyecto de independencia no es algo etéreo o abstracto sino que se construye en la “vida cuotidiana”. “Nuestra fuerza es la gente y la capacidad de explicarnos a los demás”, ha dicho. Así, mientras revisaba diversos hechos históricos y presentes del Baix Llobregat, ha afirmado que los adultos tienen “el reto de dar continuidad a la gran historia de construcción del país”. A los jóvenes, ha dicho, les toca “culminar el esfuerzo” de los que les preceden.

Isona Passola, número 76 per Barcelona, ha reivindicado también la igualdad entre hombres y mujeres y ha afirmado que les mujeres necesitan “un país nuevo con guarderías y permisos de paternidad para poder construir familias equilibradas”, porque con dependencia e inestabilidad no pueden crecer desde la libertad e igualdad. Además, ha pedido que la ciudadanía no se olvide ni de la cultura ni la educación.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias