Nom de la noticia

23 septiembre 2015

Raül Romeva: “El problema no lo tenemos con la gente que vive en España sino con un Estado que prefiere considerarnos una colonia”

Junts pel Sí reúne 6.000 personas en la plaza del Doctor Robert de Sabadell

La plaza del Doctor Robert, llena a reventar, ha reunido a más de 6.000 personas para acoger a Junts pel Sí. Raül Romeva, cabeza de lista, acompañado de Artur Mas, Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Miquel Calçada, Lluís Corominas, Marc Sanglas y l'humorista Peyu, ha pedido a los asistentes “muchísimos votos el 27S para conseguir un Estado normal, como el resto de Europa”. “El problema no lo tenemos con la gente que vive en España sino con un Estado que prefiere considerarnos colonia en lugar de ciudadanos. Se llama dignidad colectiva y hará que el día 27S nosotros decidamos como y qué queremos ser”, ha añadido Romeva.

“Si alguien aún tiene paciencia le pido que escuche a Pedro Sánchez hoy, que ha dicho que de ninguna manera la reforma de la Constitución española permitirá que Catalunya pueda votar en referéndum su futuro. No hay opción, no hay más alternativa que votar masivamente a favor del Sí”, ha remarcado el cabeza de lista. A su vez, Artur Mas, ha recordado que “en Escocia, Cameron, Milliband y Clegg les dijeron a los escoceses ‘No os vayáis’. Mas ha explicado que usaron entonces unas “armas de seducción” que los representantes del Estado español han decidido no usar. “Sólo veréis armas de destrucción, pero no destruirán nuestra dignidad, nuestro proyecto, nuestro sueño, nuestra ilusión y libertad de Catalunya”, ha destacado Mas.

Oriol Junqueras, número 5 por Barcelona, ha bromeado cuando ha afirmado que había estado a punto de no asistir al acto “porque Rajoy lo haría mucho mejor”. “De pronto, los demás te dan la razón y no sabes qué hacer –ha ironizado Junqueras–, un dirigente que viene a Catalunya a hacer campaña dice que se siente en un país extranjero o reconoce que mantendremos la ciudadanía de Europa”.

Y Carme Forcadell ha defendido otra vez la fraternidad entre catalanes y catalanas. “SI, señora Díaz, los 700.000 andaluces que viven en Catalunya son catalanes. Somos un sólo pueblo. Porque el día 28 no preguntaremos a nadie qué ha votado, construiremos este país entre todos y para todos. Nuestro reto será que de aquí 3 años los que hayan votado No digan: ‘Me hubiera gustado votar Sí porque este es mi país, la Catalunya que quiero’”, ha remachado Forcadell.

En su turno, Miquel Calçada ha alertado que “los votos del No serán contados en la pila de Rajoy” y Lluís Corominas ha remarcado también que “Catalunya se dirige hacia una sociedad sin insultos ni miedos”. Así mismo, Marc Sanglas ha destacado que una candidatura como Junts pel Sí tenga tantos apoyos sólo puede llevar a “cotas altas de libertad”.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias