Nom de la noticia

15 septiembre 2015

Raül Romeva: “Hay quien habla de separar pero Catalunya quiere construir y acoger, quiere caminar, quiere ser libre”

A dos semanas de las elecciones, más de 3.500 personas recibieron en Vilanova i la Geltrú a la lista de Junts pel Sí

Cuando sólo quedan 13 días para las elecciones, los actos de Junts pel Sí continúan llenando plazas y parques. Esta tarde, en la plaza de la Vila de Vilanova i la Geltrú se han juntado unas 3.500 personas en la presentación de la candidatura. “El 27S hemos de tener el mandato democrático para demostrar a Catalunya, España y al mundo que la gente de este país quiere caminar, quiere ser libre. A favor de todos y contra nadie”, ha afirmado Raül Romeva frente a numerosos asistentes.

Además, el cabeza de lista por Barcelona ha aseverado que “hay quien habla de separar o expulsar” pero que Catalunya “quiere construir y acoger” porque hace siglos que acoge a gente de todas partes. “Todo el mundo es bienvenido, indiferentemente de la lengua que hable en casa o de su origen. Los que hablan de expulsar que expliquen a quién y por qué”, ha pedido Romeva. También ha querido tranquilizar a los ciudadanos frente a las amenazas. “Mucha gente tiene miedo porque escucha mentiras. No es cierto que saldremos de la UE, que nos quedaremos sin pensiones, que las empresas se irán, que el mundo no nos escuchará, que viviremos peor”, ha denunciado.

Artur Mas, número 4 por Barcelona, ha reiterado que el proceso “no va contra los demás” a pesar de los “ataques” y ha asegurado que “cada vez que se reciba un insulto, una amenaza o una querella” se debe responder “con una sonrisa”. “No porque seamos bobos –ha argumentado–, sino porque somos gente amable con voluntad de construir un futuro juntos, también con el Estado español”. Después ha recordado que muchos ciudadanos y muchas ciudadanas están luchando para conseguir “la Catalunya que soñaba el president Macià: económicamente próspera, socialmente justa, políticamente libre y éticamente solidaria”.

También Marta Rovira, número 9 por Barcelona, ha reafirmado que Catalunya tiene ganas de “construir un país mejor” y ha señalado que, de hecho, es una urgencia porque “el ‘mientras tanto’ asfixia”. También ha denunciado que el Estado haya suspendido el impuesto a las teleoperadoras, porque perjudica a “la cultura, la cuarta pata del Estado del Bienestar”, que ha de ser “rica y potente”.

La alcaldesa de Vilanova, que también está en la lista de Junts pel Sí, Neus Lloveras, ha hecho memoria sobre los motivos que han llevado a más de 900 alcaldes a pedir la consulta y Teresa Vallverdú, número 9 por Tarragona, ha afirmado que, “gobierne quien gobierne”, sólo con un Estado el cambio será posible.

En su turno, Josep Tomàs Àlvaro, ha pedido que el Garraf supere “la barrera de los 25.000 votos”, mientras que Sílvia Requena ha asegurado que Junts pel Sí “es una lista que supera el partidismo”. La actriz Sílvia Bel, que es suplente por Barcelona, ha amenizado el acto con una lectura de poemas. “Nací cuando el dictador agonizaba y crecí aprendiendo que las cosas dependen de uno mismo. La dignidad de un pueblo pasa por la capacidad de autogobierno, igual que en la vida. Un pueblo ha de tener derecho a decidir por él mismo lo que quiere ser. Doy apoyo a la lista de Junts pel Sí porque como decía el poeta creo que está todo por hacer y que todo es posible”, ha remachado.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias