Nom de la noticia

22 septiembre 2015

Raül Romeva: “Hoy Rajoy leerá el artículo 11.2 de la Constitución y entenderá que nadie debe sufrir por la ciudadanía europea”

Frente a más de 5.500 personas en Lleida, Artur Mas pide “rematar la faena el 27S votando Sí”

“Hoy Rajoy leerá el artículo 11.2 de la Constitución española y entenderá que nadie ha de sufrir por la ciudadanía europea”, ha afirmado el cabeza de lista Raül Romeva frente a más de 5.500 leridanos, que han desbordado la plaza de Sant Joan de la capital de Ponent. Romeva ha hecho así referencia a las declaraciones del presidente español, Mariano Rajoy, que han revelado los motivos por los cuales ningún ciudadano catalán perderá la ciudadanía europea ni española en caso de que Catalunya alcance su propio Estado. De esta manera, Romeva ha empezado su intervención en el acto central de Lleida, acompañado del cabeza de lista de la demarcación, Josep Maria Forné, Artur Mas, Oriol Junqueras, Carmina Castellví, Albert Batalla y Bernat Soler.

Romeva ha deplorado que desde el gobierno español, partidos e instituciones intenten influir en el voto de los catalanes con el discurso del miedo. **“¿Verdad que hace dos meses no os imaginabais una lista con Artur Mas, Oriol Junqueras, Carme Forcadelll, Oriol Amat, Eduardo Reyes, Pep Guardiola o Mossèn Ballarín? Pues ellos tampoco. Por eso tienen miedo”, ha remachado Romeva.

Artur Mas, en su intervención, ha loado la movilización “ejemplar y sin precedentes” del pueblo de Catalunya en los últimos cuatro años, pero ha pedido un último esfuerzo el próximo domingo 27 de septiembre. “Lo que ha hecho este país en los últimos años es extraordinario, lo hemos hecho con serenidad, sentido positivo y actitud constructiva. Pero no servirá de nada si este domingo no rematamos la faena”, ha envalentonado Artur Mas.

Mas también ha ironizado sobre las respuestas de Rajoy de esta mañana y ha seguido poniendo ejemplos sobre la mesa, desmintiendo el discurso del miedo. “Estamos en Lleida y a muchos os han dicho que no cobraréis las ayudas de la Política Agraria Común”, ha dicho. Y ha explicado que, de hecho, Catalunya aporta a la UE 1.400 millones de euros, “mientras que el retorno con la PAC es sólo de 400 millones”. “La diferencia demuestra que con lo que aportamos podríamos cubrir hasta cuatro PAC”, ha concretado.

También ha intervenido el cabeza de lista por Lleida, Josep Maria Forné, que ha asegurado que el voto de este domingo “es un voto por dignidad, por progreso económico y por bienestar social”. Forné, que a lo largo de su trayectoria ha estado vinculado al tejido social y cultural de Lleida, ha condenado que desde el gobierno del Estado y otros partidos se trate a Catalunya pensando sólo en el rédito electoral.

Oriol Junqueras, en su turno, ha respondido al cardenal y arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que a través de una carta pastoral ha hecho un llamamiento a hacer misas y rezar por la unidad de España. También ha recordado que la doctrina social de la Iglesia reconoce el derecho de todos los pueblos a decidir su futuro. También ha intervenido la número 2 por Lleida, Carmina Castellví, que ha lamentado que “aún hay partidos que esperan una oferta de aquellos que desde hace cinco años que no escuchan, que insultan, amenazan y hacen juego sucio”.

Han acompañado a Castellví los candidatos Albert Batalla y Bernat Soler, que son alcaldes de la Seu d’Urgell i Agramunt respectivamente. Batalla ha recordado que “sólo quedan 120 horas para que se abran las urnas y se haga historia”. Y Soler ha reclamado que Catalunya pueda tener su Estado propio “por los jóvenes que s han ido lejos de país y por aquellos que ya no están”.

El acto ha sido presentado por Jordina Freixanet, que fue miembro de la ejecutiva del PSC y que hoy es de MÉS-Moviment d’Esquerres. Freixanet ha reconocido que dio apoyo a Junts pel Sí porque no podía entender su militancia socialista “si no era defendiendo los derechos individuales y colectivos del pueblo de Catalunya y el derecho a decidir su futuro político”.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias