Nom de la noticia

25 septiembre 2015

Raül Romeva: “Instamos a los otros partidos y al Estado español a respetar el mandato democrático que salga de las urnas”

Mas recuerda que “se ha conseguido el objetivo de que en Catalunya, España y el mundo estas elecciones sean vistas como plebiscitarias”

Raül Romeva, cabeza de lista de Junts pel Sí, ha hecho un llamamiento al resto de partidos políticos y a las instituciones españolas a respetar la decisión que tome el pueblo de Catalunya el próximo 27 de septiembre. “Instamos a los otros partidos políticos e instituciones del Estado a respetar el mandato que salga de las urnas y a responder en consecuencia a partir del día 28 de septiembre”, dicho. Junts pel Sí ha celebrado una rueda de prensa con Raül Romeva, Artur Mas y Oriol Junqueras, en menos de 48 años de que los ciudadanos puedan ir a los colegios electorales y pronunciarse sobre el futuro del país. Romeva ha concretado que las horas que quedan en este último día de campaña son también “cruciales y determinantes”.

“Esto va de democracia y no va de otra cosa, de escuchar a la gente y de respetar lo que la gente diga”, ha afirmado Romeva, y ha añadido que desde el minuto uno, Junts pel Sí siempre ha asegurado que “respetará escrupulosamente el mandato democrático que salga de las urnas”.

En este sentido, Artur Mas ha remarcado el sentido de estos comicios, ya que el objetivo era que “no fueran vistas como unas elecciones normales”. Y ha reafirmado que lo han conseguido, que se percibe en España, Europa y el mundo que “estas elecciones son un plebiscito”. El candidato de Junts pel Sí ha hecho un repaso histórico, y ha recordado la manifestación de la Diada del año 2012 que comportó la convocatoria de elecciones para el noviembre del 2012 para poder una consulta, un referéndum sobre el futuro político del país. Y ha sentenciado: “Contra todos los pronósticos y los poderes implantados que juegan a la contra, lo hemos conseguido. Al principio decían que eran unas simples elecciones al Parlament y eso ha quedado pulverizado”.

Oriol Junqueras ha valorado la dualidad de discursos que han marcado la campaña. De un lado ha aparecido el discurso de Junts pel Sí, con argumentos sociales, jurídicos, legales, económicos, fiscales, tributarios y sobre infraestructuras; y del otro, los partidos del No que han optado por la estrategia del miedo. Y ha celebrado que frente a los argumentos de Junts pel Sí, “Rajoy, los ministros españoles y sus hombres de confianza han tirado atrás en sus amenazas”. Junqueras ha citado la entrevista en la que el presidente español quedaba en evidencia, frente a la “imposibilidad de perder la ciudadanía europea” o cuando el gobernador del Banco de España reculaba y decía que “el escenario de un corralito era tan improbable que era imposible”.

Tambén ha recordado que Rajoy ha reconocido que por “una cuestión contractual” el gobierno español ha de garantizar las pensiones a aquellas personas que hayan cotizado, además de que ya quedarían garantizadas por los cotizantes que hay en Catalunya en un nuevo Estado. “La estrategia del miedo ha quedado disuelta como un azucarillo en una taza de café”, ha afirmado Junqueras; y ha concluido que “ahora los ciudadanos pueden ir a votar movidos por la esperanza y el convencimiento, y no por el miedo”.

Finalmente, Romeva ha vuelto a reclamar a la Comisión Europea que se pronuncie sobre el doble comunicado, con doble versión –uno en inglés y otro en castellano- sobre el reconocimiento de una declaración de independencia. “Lo que pasó es muy grave y requiere una clarificación y si puede ser antes del domingo”, ha concretado Romeva, instando hasta al ombudsman Emily O’Reilly, defensora del Pueblo en Europa, que “se ha pronunciado básicamente por el propio interés de la Unión Europea”.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias