Nom de la noticia

21 septiembre 2015

Raül Romeva: “Quiero poderle decir a mis hijos que, pensando en ellos, puse mi papeleta en la urna de la dignidad por un futuro mejor”

Los candidatos de Junts pel Sí rebaten el discurso del miedo en un acto en Reus frente a 4.500 personas

Raül Romeva, cabeza de lista de Junts pel Sí, ha asegurado que estas “serán las últimas elecciones autonómicas porque las próximas ya serán las de un Estado libre” y ha dado tres razones para que Catalunya sea independiente: “Por democracia, por necesidad y por dignidad”. En un acto en Reus, delante de 4.500 personas, Romeva ha destacado que “alguna cosa está pasando, porque la gente ya no vota a su partido sino que vota por las esperanzas de todos” y ha afirmado que Junts pel Sí asume esta “responsabilidad colectiva”. “Hacemos lo que hacemos para que, cuando nuestros hijos nos pregunten ‘Vosotros, qué hicisteis’, les quiero poder decir que, pensando en ellos, puse mi papeleta en la urna de la dignidad para hacer posible un futuro mejor”, ha añadido.

Romeva ha contrapuesto esta actitud con el discurso del miedo que llega cada día. “Nosotros no hacemos del miedo un argumento de campaña, nuestro argumento es la ilusión”, ha expuesto. También ha subrayado que “no será el presidente Rajoy, ni ningún director de banco, ni Merkel, ni un comisario de la UE, los que decidirán nuestro futuro, será el pueblo de Catalunya”. Sobre un posible cambio después de las elecciones españolas, Romeva ha recordado que “los ciudadanos llevan años oyendo al PP y al PSOE menospreciar al pueblo de Catalunya, como durante el debate del Estatut y cuando han hecho todo lo posible para que la ciudadanía no pudiera votar”.

Germà Bel ha asegurado que “cuando uno tiene un conflicto se sienta, dialoga y negocia, no da miedo”. Es por ello que “Catalunya quiere un Estado nuevo que empodere a las personas y a los territorios”. También ha recordado las carencias en inversiones del gobierno español y ha explicado que es por eso que “la empresa Daimler no se instala en el Puerto de Tarragona, porque no tiene conexión de anchura europea en mercaderías, unos cuantos quilómetros de AVE que el Estado no ha hecho”.

Artur Mas ha lamentado que los partidarios del No “no tienen ni un solo argumento, ninguna capacidad de seducción o de convencimiento, sólo tienen la fuerza de la campaña del miedo”, y ha preguntado: “A quién le gusta estar en un Estado que se dedica a meter miedo a los ciudadanos?”. Mas ha puesto ejemplos que desmienten este discurso, como “los datos de inversión extranjera, que el primer semestre del 2015 se han multiplicado por cuatro respecto el mismo semestre del año pasado en pleno debate soberanista”. Además, “las exportaciones catalanas hasta el mes de julio de este año han crecido más que las de la zona euro o países como Francia o Alemania”.

Mas ha criticado, así mismo, las declaraciones del gobernador del Banco de España. “Debería contribuir a que haya estabilidad pero hace el mismo discurso que los dirigente del PP”, ha dicho. “Que no se confundan, porque el pueblo el 27S no votará sólo pensando en la economía, hará también un voto por la dignidad de Catalunya”, ha concluido.

Marta Rovira, en su turno, ha pedido que nadie sufra por las pensiones. “Nos amenazan con las pensiones como si las tuvieran en el despacho de Rajoy en una cajita. Las pensiones las pagamos todos, están garantizadas y cuando podamos las mejoraremos”. Y sobre las declaraciones del gobernador del Banco de España ha lamentado que “ahora amenazan a los ciudadanos pero se olvidaron de avisarles de las preferentes y de los productos tóxicos y abusivos”. “No tienen legitimidad para decirnos qué pasará”, ha remachado.

En el acto, presentado por el expresidente del Parlament Ernest Benach, también han intervenido los candidatos Carles Prats, Esther Alberich y Montse Vilella; y el alcalde de Reus, Carles Pellicer.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias