Nom de la noticia

16 septiembre 2015

Raül Romeva: “Vivimos en un Estado al que le interesa más la centralización y la bandera que las necesidades de las personas"

Junts pel Sí reúne a 2.000 personas en Badalona, municipio que el cabeza de lista ha definido como “la esencia del socialismo”

“No queremos romper nada. Los únicos que han roto la convivencia, la confianza en la democracia y el Estado de Derecho han sido los políticos del PP. ¡Aquí en Badalona lo sabéis muy bien!”, ha exclamado Raül Romeva frente a las 2.000 personas que esta tarde se han reunido en la plaza de la Plana de Badalona. Cuando han oído el nombre de Xavier García Albiol, candidato del Partido Popular en Catalunya y exalcalde del municipio, el gentío ha silbado. Segundos después, los silbidos se han convertido en aplausos cuando el cabeza de lista ha animado el 27S a votar a favor del Sí para que el partido conservador español no siga “rompiéndolo todo”. “Hemos intentado negociar con el Estado y nos han cerrado la puerta; hemos salido millones de personas a la calle y no nos han querido ni escuchar ni ver”, ha argumentado.

Romeva ha definido Badalona como “una esencia del socialismo revolucionario y transformador que ha procurado siempre por los colectivos más necesitados” y ha añadido que “una parte de este socialismo ha llegado au na vía muerta con el Estado español”. “Algunos socialistas confrontaban el federalismo a la independentismo con un argumento, la paciencia. Pero hoy la paciencia se ha acabado. Por eso hay tantos socialistas en Junts pel Sí, porque la candidatura representa la transversalidad”, ha remachado.

“Vivimos en un Estado al que le interesa más la centralización y la bandera que las necesidades de las personas”, ha lanzado el cabeza de lista. Pero ha asegurado que una parte muy importante de la ciudadanía de Catalunya no sólo quiere ejercer su derecho a decidir sino que además tiene las herramientas para hacerlo. “¡Somos invencibles!”, ha dicho.

Oriol Junqueras, número 5 por Barcelona, ha reiterado, en este sentido, que aquellos que no quieren que la ciudadanía decida “no saben encontrar ningún tratado ni artículo que avale su tesis” y que, por eso, “amenazan y asustan”. “Somos independentistas en España pero federalistas de la Unión Europea. Queremos sumar e incluir a todos. Desde una Catalunya independiente estaremos a favor de una España unida”, ha dicho Junqueras refiriéndose a las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

En su turno, Neus Munté ha resaltado que la candidatura de Junts pel Sí “pone por delante los intereses colectivos que los individuales” y que la ciudadanía ha de asumir el 27S “una gran responsabilidad”. “Nos jugamos ser un país más equitativo de lo que somos ahora. El No implica tirar atrás”, ha remachado.

Y Miguel Estruch ha animado a los asistentes a convencer con razones por el voto del Sí. “No os pedimos vencer sino convencer”, ha afirmado. También el socialista Fabián Mohedano, en la lista por Barcelona en el número 33, ha explicado que, de hecho, “el independentismo es para conseguir un estado más social”.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias