Nom de la noticia

02 septiembre 2015

Romeva asegura frente a 800 personas en Rubí que “Europa pide garantías y democracia, no amenazas"

El cabeza de lista acusa al gobierno español de “instrumentalizar la justicia” en vez de organizar un debate democrático como el de Reino Unido

Junts pel Sí ha reunido 800 personas esta tarde en Rubí. La presentación de la candidatura ha contando con la intervención del cabeza de lista, Raül Romeva, acompañado de Oriol Junqueras, Neus Munté y Josep Maria Mainat. “Europa pide soluciones y respuestas, garantías y, sobre todo, democracia, no amenazas. Nosotros hacemos bandera de la democracia y eso permitirá que el 27S ganemos por nuestros mayores, por nuestra familia e hijos e hijas”, ha afirmado Romeva, destacando la importancia internacional de un mandato amplio y claro.

“De pronto aparece una propuesta para que el TC impida a la gente votar, en vez de hacer un debate como en el Reino Unido, como hacen las democracias modernas; instrumentalizan la justicia al servicio de la política”, ha dicho Romeva en relación a la propuesta del gobierno español, ironizando que “si Montesquieu levantara la cabeza y viera como se pervierte la separación de poderes quizás querría volver a morir”.

“Nuestra lista tiene la virtud que frente a las querellas y las amenazas sólo puede esbozar una sonrisa. Lo que hacemos es legítimo y necesario, no nos hace falta amenazar a nadie”, ha dicho Romeva, que ha recordado que la campaña Hazte candidato por el sí suma ya más de 60.000 apoyos. El cabeza de lista ha remarcado que “esto no va de banderas o historia, sino de derechos y oportunidades para las personas, frente a un estado que invierte contra Catalunya y que evita el corredor Mediterráneo o que usa falsos argumentos del miedo”. “Nadie deberá renunciar a su nacionalidad ni será expulsado y la gente tendrá garantizada su pensión, pagada por la gente que trabaja y cotiza”, ha dicho en este sentido.

Oriol Junqueras, número 5 por Barcelona, ha afirmado que Catalunya quiere compartir un proyecto de futuro donde no importe “ni el idioma ni el origen”. “Todos hemos de ser protagonistas del futuro del país”, ha dicho y ha apelado a “compartir la lucha por un mundo mejor, por la libertad y la justicia, por la voluntad de trabajar y de conquistar un futuro de dignidad, también con aquellos que legítimamente tienen dudas sobre la independencia”.

“La esperanza de un futuro mejor que un día pasó por el PSOE, sindicatos, PSUC, casales parroquiales, la inversión de un negocio o una pequeña empresa, la esperanza de todos vosotros, tan distintos, hoy pasa por una Catalunya independiente. Ahora tenéis una oportunidad magnífica, debéis sonreír porque estamos a punto de ganar y de convertir en realidad muchos sueños, juntos y unidos tanta gente… La mejor ilusión que puede tener un pueblo. Hagámonos dignos de esa ilusión”, ha remachado.

Neus Munté, número 8 por Barcelona, ha destacado que la ciudadanía catalana “ha llegado a la conclusión de que la independencia es necesaria, de que el 27S necesita un mandato democrático, por la justicia social y la dignidad de las personas”. Y Josep Maria Mainat, número 77 por Barcelona, ha abierto el acto con dosis de humor, recordando la vigencia de un párrafo de una de las canciones de La Trinca: “Diu que hi ha una tribu d’indis a l’Oest americà que té una retirada al poble català”. “No me gustaría que fuera así pero hemos chocado contra una pared. Los catalanes queremos ser libres, queremos vivir en una República Catalana independiente. Os pido que votéis con conciencia, por los que vienen detrás y por los que vendrán. Por mis padres, mis hijos y mis nietos”, ha añadido.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias