Nom de la noticia

12 noviembre 2015

Rovira: "Con 72 diputados, tenemos en nuestras manos la oportunidad de las oportunidades y no la podemos dejar escapar"

La portavoz de JxSí destaca que “necesitamos un Gobierno plural y sólido, que asuma un objetivo claro: hacer la transición democrática más grande de la historia de Europa de los últimos años. No es suficiente con una mayoría, nos necesitamos todos”

Durante el segundo debate de investidura del president de la Generalitat, la portavoz de Junts pel Sí, Marta Rovira, ha destacado que el Parlament de Catalunya cuenta, por primera vez en la historia, con una mayoría absoluta de diputados independentistas. “Con 72 diputados, tenemos en nuestras manos la oportunidad de las oportunidades, tenemos que hacerla posible y no la podemos dejar escapar”, ha dicho. “Estamos en una encrucijada: o República catalana o continuar dentro de un estado español irreformable. Sin ninguna duda, lucharemos per la República catalana porque este es el mandato que hemos recibido de las urnas”, ha afirmado recordando que, para poder implementar la declaración de inicio del proceso es necesario un nuevo Govern que la ejecute.

Así, Rovira ha puesto en valor la propuesta de ejecutivo presentada por el president Mas y que incluiría tres grandes áreas: Economía y Ocupación, Asuntos Exteriores, Institucionales y de la Transparencia i Estado del Bienestar. Una propuesta que supone “un modelo futuro de gobernanza para el país” que es “menos presidencialista” que de costumbre. “Necesitamos un gobierno plural y sólido, que asuma un objetivo claro: hacer la transición democrática más grande de la historia de Europa. No hay bastante con una mayoría, nos necesitamos a todos” ha añadido. “Ojalá algún día nos podamos reunir todos, ustedes también, en el Palau de la Generalitat o en ateneos populares, porque todos tenemos el mismo objetivo, porque todos venimos del mismo lugar y todos queremos la cohesión social, la diversidad y la pluralidad sean el eje de construcción de este proceso constituyente”, ha afirmado.

Marta Rovira ha desgranado los motivos por los cuales Catalunya necesita desconectar del estado y construir un país mejor”. La independencia es la única opción viable porque el estado no ofrece ninguna otra. ¿Realmente alguien puede pensar que con el PSOE o con C’S cambiaran las cosas? Son la misma España que el PP”, ha dicho.

"¿Por qué el gobierno español impulsa una legislación que grava a los productores de energía solar, cuando el resto de Europa lo que hace es obligar a las eléctricas a pagar a los productores particulares? ¿Por qué el PSOE, PP y C’s defienden sistemáticamente a Endesa?”.

La portavoz también se ha referido a la suspensión de la Declaración de inicio del proceso de independencia por parte del Tribunal Constitucional. "Es un suspenso a la democracia”, ha declarado. En respuesta a los que invocan la Constitución Española para negar a Catalunya la posibilidad de ser un estado independiente, Rovira ha invocado la Carta de las Naciones Unidas, que en su artículo 1.2 garantiza el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias