Nom de la noticia

18 mayo 2017

Rovira: "El referéndum es cambio, es progreso, es democracia, es que la gente decida. Hacer el referéndum es derrotar el inmovilismo"

“En este escenario del referéndum pactado y acordado, queremos que España vaya a buscar la Comisión de Venecia”, ha defendido la portavoz de JxSí

La portavoz de Junts pel Sí, Marta Rovira, ha defendido que el referéndum es el cambio y la manera de derrotar a un inmovilismo que no deja el Parlament y en la sociedad catalana avanzar. Y, por ello, este sector intenta detener el referéndum: “El inmovilismo también suspende y para todo lo que huele a referéndum. Para que el referéndum es cambio, es progreso, es democracia, es que la gente decida. Hacer el referéndum es derrotar el inmovilismo”, ha afirmado la portavoz.

“¿Cómo piensa el 80% de la gente, creemos que la única manera de salir de la encrucijada política en la que estamos es votante de manera directa en un referéndum”, ha afirmó Rovira, que ha añadido que la moción tiene que trabajar en esta línea y en la que sigue el Gobierno: “Organizar un referéndum con todas las garantías democráticas para que sea efectivo”.

En este sentido, la portavoz de Junts pel Sí ha explicado que la moción recoge la voluntad de dejarse avalar por la comisión de Venecia en el contexto del referéndum pactado: “Hemos querido recordar a la moción con nuestras enmiendas, que el Gobierno tiene la voluntad manifiesta de hacer un referéndum pactado y acordado con el gobierno de España, y tenemos un mandato del Parlament vigente en este sentido en una resolución que ya se aprobó en el Debate de Política General. Y pedimos que en este escenario del referéndum pactado y acordado, queremos que España vaya a buscar la Comisión de Venecia”, ha afirmado. “Por lo tanto, referéndum pactado y acordado, comisión de Venecia instada por el gobierno español y cumplimiento de los estándares internacionales en este referéndum”, ha añadido.

Rovira ha explicado, además, que en el caso de que no haya referéndum pactado, el Govern trabajará igual para garantizar el cumplimiento de todos los estándares internacionales, pero sin imponerse “condiciones imposibles”: “Si el Estado nos coloca en el escenario de ejercer la soberanía, no podemos aceptar ponernos condiciones imposibles”.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias