Nom de la noticia

17 julio 2017

Rovira: "La actuación preventiva del TC es inédita y genera una coacción y una injerencia en el trabajo que hacemos los diputados y diputadas en el Parlamento"

La portavoz de JxSí ha defendido que desde los años 80 se ha podido debatir sobre la independencia en el Parlament, pero ahora que hay una mayoría parlamentaria, no

La portavoz de Junts pel Sí, Marta Rovira, ha declarado esta mañana ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) como testigo por el caso de la Mesa del Parlament y ha denunciado que la actuación preventiva del Tribunal Constitucional (TC) es una injerencia en la labor parlamentaria: “la actuación preventiva del TC es inédita y genera una coacción y una injerencia en el trabajo que hacemos los diputados y diputadas en el Parlament que no es otra que plantear nuestras ideas políticas y defenderlas hasta el final”, ha afirmado Rovira a la salida del tribunal. “Hemos dicho a la juez que los diputados y diputadas en ejercicio de nuestras funciones nos sentimos perseguidos, coaccionados por los autos que de forma inédita van llegando al Parlament”, ha añadido.

“Desde los años 80 en el Parlament de Catalunya ha podido debatir con normalidad sobre el derecho a la autodeterminación, sobre la independencia de Cataluña con absoluta normalidad. Es ahora que la opción independentista es mayoritaria en el Parlamento que nos sentimos absolutamente perseguidos por parte del TC”, ha defendido la portavoz de Junts pel Sí. “Esta es una clara injerencia del ámbito del poder judicial en el ámbito del poder legislativo de un Parlamento que es soberano y democrático y esto es una anomalía brutal en la separación de poderes”, ha añadido.

Rovira también ha defendido ante el TSJC que deberá ser la doctrina y jurisprudencia internacional quien decidirá si Catalunya ha ejercido correctamente el derecho a la autodeterminación: “Ningún fallo del TC puede juzgar lo que se está hablando en el Parlamento de Catalunya en relación al derecho a la autodeterminación sin tener en cuenta que es un derecho fundamental, que es uno de los derechos humanos contemplado en la carta de Naciones Unidas”, ha explicado Rovira. “Por lo tanto, en todo caso será la doctrina internacional, la jurisprudencia internacional que decidirá si Catalunya ha ejercido correctamente o no este derecho a la autodeterminación”, ha concluido.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias