Nom de la noticia

25 febrero 2016

Rovirola: "Necesitamos, como el pan que comemos, estructuras de Estado y diseñar unas políticas que hagan posible la soberanía alimentaria"

La diputada de JxSí aboga por un acuerdo nacional para el desarrollo rural, el sector agrícola y el sector pesquero

La diputada de Junts pel Sí Dolors Rovirola ha alertado de que la dependencia respecto al Estado español tiene efectos muy negativos para el sector primario y ha puesto como ejemplo el recorte de un 75% de los recursos disponibles para el Programa de Desarrollo Rural (PDR) para el periodo 2014-2020 o la distribución de los recursos proveniente de la Política Agraria Común (PAC). Es por esta razón que Rovirola ha remarcado que “necesitamos, como el pan que comemos, las estructuras de Estado y diseñar unas políticas que hagan posible la soberanía alimentaria”. Además, Rovirola ha abogado por “un gran acuerdo, tal como ha mencionado la consejera Serret, un acuerdo nacional para el desarrollo rural, el sector agrícola y el sector pesquero”.

La diputada de Junts pel Sí ha hecho estas declaraciones durante la comparecencia de la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret, en el Parlament. Rovirola ha desgranado las actuaciones del Estado que perjudican al sector. Respecto el PDR ha lamentado el recorte de un 75% de los recursos a pesar de que tanto la Generalitat como la Unión Europea los han aumentado. Sobre la PAC, ha señalado que “dependemos de lo que negocia Madrid y nuestro modelo de agricultura mediterránea y de ganadería intensiva no se valora en Madrid, que distribuye los recursos de la PAC sin dejar margen de maniobra. En estos momentos, no podemos implementar un modelo adecuado a nuestras necesidades como consecuencia de esta distribución que hace el Estado”. “Si tuviéramos la gestión directa, es decir, con un Estado propio, mejoraríamos mucho porque seguiríamos los mismos modelos de agricultura europeos y podríamos pasar de los 400 millones de euros actuales a los 1.500”, añadió.

Rovirola ha subrayado que el primario es “un sector reconocido y estratégico” y que el peso de la agricultura y la ganadería sobre el grueso de la economía catalana se sitúa en torno al 2,5% del PIB. Además, “se genera mucha riqueza de manera indirecta, se gestiona la economía de las áreas rurales de Cataluña, que representa un 73'24% del territorio y concentra un 10'20% de la población”. Gracias a este sector, “en Catalunya se ha desarrollado una industria alimentaria de transformación de primer orden, siendo el segundo clúster en industria alimentaria europea, detrás de la Lombardia. Y si integramos la agricultura y la industria alimentaria, es el primer clúster de Europa, con un volumen de negocio de 24.337 millones de euros, ocupando más de 75.000 personas”.

Finalmente, la diputada de Junts pel Sí ha valorado positivamente que “se quiera profundizar en las buenas prácticas comerciales entre los actores de la cadena alimentaria, impulsar el observatorio de precios y apoyar la comercialización de los productos de proximidad”.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias