Nom de la noticia

19 enero 2017

Sanglas: "El incumplimiento de España en infraestructuras es sistemático. Es un estado sordo, la operación diálogo ha durado desde Navidad hasta San Esteban"

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha destacado la apuesta que se hace en el transporte público con casi el 60% del presupuesto del departamento

El diputado de Junts pel Sí Marc Sanglas ha denunciado esta mañana desde el Parlamento la falta de inversión en infraestructuras que arrastra Cataluña por parte del Estado y ha reivindicado la apuesta por el transporte público que hace el Gobierno en los presupuestos. “El incumplimiento de España en infraestructuras es sistemático. Y la voluntad de diálogo desde Cataluña está, pero el gobierno español es sordo. La operación diálogo ha durado desde Navidad hasta a San Esteban”, ha afirmado Sanglas en la comisión de Territorio, donde los presupuestos del departamento han superado el debate a totalidad.

Sanglas ha destacado la voluntad del Govern en las políticas de movilidad y transporte público como un “derecho”: “Queremos destacar la voluntad de este Gobierno en el transporte público como un elemento que no es sólo una necesidad sino un derecho de la gente del país”. El diputado se ha referido, pues, al casi 60% del presupuesto del departamento que se destina a transporte público con actuaciones en el Área Metropolitana, los Ferrocarriles de la Generalitat o las líneas 9 y 10 de metro. “Somos un país que hemos sufrido la falta de inversión del Estado en infraestructuras y ya no pedimos comparativas con otros lugares del Estado, porque es escandaloso”, ha añadido.

Sanglas también ha querido destacar que “el Estado ahoga las finanzas de la Generalitat” reduciendo la capacidad inversora y ha puesto varios ejemplos como “el FLA, el cálculo a la baja de los anticipos, un techo de déficit demasiado bajo, y los impuestos catalanes que el Tribunal Constitucional ha ido suspendiendo”.

Por su parte, el diputado de Juntos por Sí Ferran Civit ha celebrado que se recuperen las inversiones en los parques naturales y ha defendido la sostenibilidad como elemento esencial en las políticas del departamento. “Queremos hacer una República Catalana libre, con impacto ambiental 0 y 100% renovable”, ha afirmado.

El conseller Josep Rull ha destacado los cuatro vectores de la acción de gobierno en el departamento y que se ponen de manifiesto también en la propuesta de presupuestos: sostenibilidad, modernización, cohesión social y cohesión territorial. En este sentido, Rull ha recordado las inversiones en el transporte de titularidad público: “Nuestra gran apuesta es el transporte público: destinamos el 58,77% del presupuesto. Hay que tener en cuenta que en 2016 hemos batido récord número viajes: 955 millones”, ha afirmado.

Rull ha hecho hincapié, también, en dos elementos del presupuesto: la gestión del agua y los parques naturales. En el primer caso, ha destacado que “gracias al canon del agua podremos hacer una inversión en los próximos 5 años de 500-600 millones de euros”. Y en segundo lugar, ha explicado la inversión en los parques: “En 2017 es un punto inflexión en la gestión de los parques naturales: El total de las aportaciones aumenta en un 130%”, ha sentenciado.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias