Nom de la noticia

19 octubre 2016

Sanglas: "En siete años, el Estado sólo ha ejecutado un 10% del plan de Cercanías para Barcelona"

El conseller Rull ha comprometido a reclamar más inversión y competencias en un acto el próximo 26 de octubre

El diputado de Junts pel Sí Marc Sanglas ha preguntado esta mañana al consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, sobre la falta de inversión del gobierno del Estado en la red de Cercanías. “El Plan Cercanías Barcelona 2008-2015 fue aprobado en febrero de 2009 y preveía una inversión de 4.000 millones, con la construcción de 14 estaciones, una línea y varios desdoblamientos. Siete años después, se estima que su ejecución real es de un 10%”, ha lamentado Sanglas durante la sesión de control de este miércoles.

Fruto de esta falta de inversión, y ante los incidentes en Cercanías, ha explicado el diputado, el Ministerio se comprometió en 2014 con un nuevo plan de inversión urgente, del que en el mes de junio sólo se había ejecutado un 4%. Sanglas ha citado las líneas donde la falta de inversión afecta más a los horarios y los retrasos de los trenes: el R16, el R15 y el R3. En concreto, la línea R3 necesitaría una inversión de 700 millones de euros y sólo se ha previsto una inversión de 45 millones, que no se ha comenzado; las líneas del sur R16 y R15, que son las más dañadas con frecuencias y horarios que tienen que ver solucionados con el desdoblamiento Tarragona - Vandellós; y la línea R2, que aún debe ser enterrada a su paso por Montcada, para evitar las numerosas víctimas que sigue causando cada año.

“La falta de inversión ha generado desconfianza por parte de los usuarios hacia el transporte público en cuanto a Cercanías: según los últimos datos, mientras el uso de Cercanías sólo ha aumentado un 0,5%, los Ferrocarriles y el metro lo han hecho un 10%”, ha explicado Sanglas.

Rull, por su parte, ha explicado que el próximo 26 de octubre se celebrará un acto presidido por el President Puigdemont para reclamar las inversiones y el traspaso de la gestión de los trenes y las vías que ahora está en manos del Estado, “porque el problema de Cercanías no es de la Generalitat o de los ayuntamientos: es de la gente ”. “Con Cercanías, sólo nos queda la vía judicial”, ha concluido.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias