Nom de la noticia

22 febrero 2016

Sanglas y Civit destacan la sostenibilidad como un eje central no sólo de las políticas de infraestructuras sino de todo el Govern

Los diputados de JxSí reclaman el traspaso de Cercanías y los recursos correspondientes

Los diputados de Junts pel Sí Marc Sanglas y Ferran Civit han explicado este lunes que la sostenibilidad debe ser el eje central no sólo de las políticas de infraestructuras sino de la acción de todo el Govern de la Generalitat. “Entendemos la sostenibilidad como un elemento transversal, que debe planear en toda la acción del Departamento y del Gobierno. Queremos un país socialmente justo, medioambientalmente sostenible y territorialmente equilibrado”, ha dicho Sanglas en su intervención ante la comisión de Territorio y Sostenibilidad, en el que el conseller Josep Rull ha presentado las prioridades de su departamento. “La sostenibilidad, como la igualdad, debe ser una constante siempre y en todas partes. El medio ambiente no es sólo de los que nos consideramos ecologistas, es de toda la ciudadanía, la calidad del aire y del agua es de todos y para todos”, ha agregado Civit en la misma línea.

Sanglas también ha destacado que es necesario que los nuevos marcos reguladores se centren en la construcción del nuevo país. “Es necesario que el Departamento tenga una visión amplia, pensando en la futura República. Tendremos nuevos elementos de gobernanza y por eso hay que abrir un diálogo con las administraciones y la ciudadanía, para que el proceso nacional es también un proceso de empoderamiento”, ha explicado.

El diputado de JxSí ha terminado su intervención subrayando la necesidad de traspasar las infraestructuras ferroviarias y los recursos correspondientes, para tender a un modelo de calidad como el de Ferrocarriles de la Generalitat, dejando atrás el despropósito de inversiones ineficientes. “La demanda de más y mejores infraestructuras fue uno de los motores que movilizó la ciudadanía, harta de que se invirtieran millones de euros en líneas de AVE que deben ser cerradas, pero no en la red de Cercanías, que es donde era necesario”, ha lamentado Sanglas.

Ferran Civit, por su parte, se ha centrado en la parte de medio ambiente para destacar que la Ley del Cambio Climático es una herramienta esencial en la voluntad del nuevo Govern de protagonizar un cambio de paradigma basado en la soberanía energética. “Queremos hacer una República donde el bienestar y la justicia social sean el centro, por lo que es importante que la del Cambio Climático sea una ley ambiciosa. La salida a la crisis actual vendrá de nuevos modelos productivos, nuevos modelos sociales y medioambientales. Y luchar contra el cambio climático puede ser un instrumento de justicia social al generar puestos de trabajo y dar más calidad de vida a la ciudadanía y, al mismo tiempo, servir como cooperación al desarrollo, ya que los principales afectados por el cambio climático son países tropicales”, ha dicho.

Hacer un giro en la política industrial y apostar por las energías renovables; terminar con el impuesto al sol del gobierno español, que va a contracorriente de lo que ocurre en Europa; y apostar por modelos de gestión de residuos similares a los que tienen países del Norte con unos índices de reciclaje muy superiores son algunas de las propuestas que ha hecho Civit “para la República que estamos iniciando además de libre, sea justa y sostenible”.

“En esta nueva etapa, tenemos que convertir en arqueología industrial los tubos de escape y las chimeneas industriales. Con el cambio climático, no podemos huir ni comprar la solución, tenemos que actuar”, ha declarado.

El diputado de JxSí ha concluido su intervención reclamando que el Departamento salga adelante la creación del Parque Natural del Montsec y el de las Montañas de Prades, unas reivindicaciones del territorio largamente esperadas y que estaban en el Libro Blanco de la Naturaleza de los Países Catalanes de 1979. Una reclamación a que el conseller Rull ha comprometido a sacar adelante.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias