Nom de la noticia

30 noviembre 2016

Simó: "La LOMCE se hizo para acabar con el modelo de escuela catalana. Hay que derogarla: ni congelarla ni amortiguarla"

La consejera Ruiz ha lamentada la falta de voluntad de diálogo del ejecutivo español

La diputada de Junts pel Sí Anna Simó ha preguntado esta mañana a la consejera de Educación, Meritxell Ruiz, sobre los resultados de la última conferencia sectorial de Educación, después de que el nuevo gobierno español haya declarado su voluntad de mantener “un entendimiento y un diálogo constructivo” con Catalunya.

“La LOMCE se hizo para acabar con el modelo de escuela catalana. Hay que derogarla: ni congelarla ni amortiguarla, porque la LOMCE es pedagógicamente nefasta y empobrece la educación del alumnado”, ha dicho la diputada Simó, recordando que el nuevo Ejecutivo no tiene mayoría en el Congreso para mantener la LOMCE.

“El empobrece porque, por ejemplo, plantea la evaluación no como una herramienta de aprendizaje y diagnóstico como hace la LEC y como se plantean nuestras pruebas de evaluación por competencias, sino como una carrera de obstáculos en que los alumnos pasarían más tiempo reproduciendo lo que memorísticamente han "registrado”, que participando en su proceso de aprendizaje", ha explicado Simó, lamentando que la ley española plantee la evaluación como un mecanismo de control para garantizar que Catalunya aplique unos currículos “centralizados, uniformadores, gigantescos y alejados de la escuela avanzada que queremos”.

Simó la ha contrapuesto a la ley catalana, la LEC, aprobada hace siete años: “Un marco legal que tiene como objetivos básicos para una buena formación del alumnado la inclusión, la integración, la cohesión y la inmersión lingüística”.

La consejera Ruiz, por su parte, lamentó que el diálogo fuera inexistente en la conferencia sectorial. “La actitud de diálogo fue la del gobierno de la Generalitat pero no hemos visto que fuera la del Estado. Seguiremos exigiendo que se respeten las competencias y que se derogue la LOMCE”, ha dicho.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias