Nom de la noticia

18 mayo 2016

Simó: "Queremos un debate para establecer los cimientos de la futura ley catalana de educación con exclusividad de competencias"

La diputada de Junts pel Sí Anna Simó ha defendido este miércoles la necesidad de hacer un “debate de país, abierto a todos” en torno al modelo educativo en Catalunya, “un debate para establecer los cimientos de la futura ley catalana de educación, con exclusividad de competencias”. En este sentido, JxSí defiende que Catalunya necesita trabajar por un nuevo pacto nacional por la educación que sirva de base para una nueva ley sin limitaciones competenciales autonómicas, y no modificar la actual Ley de Educación de Catalunya (LEC).

“Elaboramos un programa de candidatura y queremos cumplirlo, no debería parecer extraño que hacemos lo que nos hemos comprometido a hacer: mantener la LEC -por tanto, no derogarla, desarrollarla -por tanto no derogarla -, y mientras tanto trabajar por la futura ley del nuevo país”, ha dicho Simó durante el debate en el pleno del Parlament de la ILP del sistema educativo de Catalunya.

“Si esta ILP quiere sustituir la LEC por otra ley autonómica siete años después, como puede ser un buen punto de partida para un debate que debe facilitar la necesaria estabilidad del sistema educativo? Ni para el futuro modelo educativo del nuevo estado. si esta ILP quiere recentralizar competencias locales y homogeneizar el sistema educativo, como puede ser un buen punto de partida para un debate homologable a los debates que se están produciendo en toda Europa? Decir que los centros concertados son una anomalía y una herencia del franquismo no puede ser un buen punto de partida para un debate que busque consensos, que son los que facilitan la aplicación de cambios que perduren suficientemente en el tiempo”, ha agregado la diputada.

“Debemos fomentar el papel de la educación como instrumento superador de las diferencias culturales y socioeconómicas. Esta es la gran asignatura que tenemos que debatir”, ha concluido Simó.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias