Nom de la noticia

05 mayo 2016

Torrent: "El gobierno del Estado utiliza el TC para ir contra los catalanes y tumbar leyes que ayudan a la gente"

El diputado de JxSí lamenta que, con las 30 leyes catalanas que el TC ha tumbado, la Generalitat haya dejado de ingresar más de 700 millones de euros, que equivalen a tres planes de choque

El diputado de Junts pel Sí Roger Torrent* ha interpelado este jueves el Govern sobre la judicialización de la política, tras constatar que, en los últimos años, el Tribunal Constitucional ha tumbado una treintena de leyes surgidas del Parlament de Catalunya. **“Si España fuera una democracia a la británica o la canadiense, la cuestión catalana se llevaría a las urnas y no a los tribunales. Pero como es una democracia low cost, las cuestiones políticas se dirimen en el ámbito jurídico”, ha lamentado Torrent, recordando que el gobierno instrumentaliza tribunales y jueces para ir en contra de las “legítimas, democráticas y mayoritarias” aspiraciones del pueblo de Catalunya, expresadas en las urnas el 27S. “El gobierno del Estado utiliza el TC para ir contra los catalanes y tumbar leyes que ayudan a la gente”, ha declarado.

Torrent ha enumerado tres elementos que demuestran la baja calidad de la democracia española: la capacidad del Gobierno de reducir a la mínima expresión la separación de poderes, confundiendo los roles del ejecutivo y del ámbito judicial; una concepción que la democracia no se basa en la voluntad popular, y por tanto la legitimidad ciudadana, sino en la ley y la legalidad; y una tendencia a resolver al Tribunal Constitucional cuestiones políticas.

“En los últimos años, el TC ha tumbado una treintena de leyes y disposiciones de este Parlament. Una treintena de veces, el gobierno español ha cerrado la puerta a la soberanía de este Parlament. Una treintena de veces nos han quitado las herramientas que habíamos creado para ayudar a nuestra gente”, ha explicado, haciendo referencia a los dos paquetes de leyes que han sido anulados: por un lado, leyes que tenían la voluntad de asegurar derechos básicos, como la igualdad entre hombres y mujeres , o la lucha contra la pobreza energética; y por otro, herramientas para intentar mejorar las finanzas de la Generalitat, como el impuesto a los depósitos bancarios o los pisos vacíos. “Con los impuestos que ha tumbado el TC, la Generalitat ha dejado de ingresar más de 700 millones de euros, que equivalen a tres planes de choque”, ha dicho el diputado.

En la respuesta a la interpelación de Torrent, el consejero de Justicia, Carles Mundó, dijo: “El TC es un árbitro que siempre lleva la camiseta del otro equipo: lo que hacen 135 diputados lo deshacen 12 jueces del TC .

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias