Nom de la noticia

20 diciembre 2016

Torrent: "Estos presupuestos son imprescindibles para las familias de este país, para la democracia, y para construir la República"

El diputado de JxSí ha subrayado el carácter social de los presupuestos, que dedican el 74'7% del gasto en partidas como Salud y Educación

El diputado de Junts pel Sí Roger Torrent ha mostrado el apoyo del Grupo Parlamentario a los presupuestos de 2017, que el pleno ha aprobado continuar tramitando, tras haber tumbado todas las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición. “Estos presupuestos son imprescindibles para las familias de este país, para la democracia, y para construir la República”, ha declarado desde el Parlamento, sintetizando las prioridades de las cuentas presentadas por el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras.

En este sentido, Torrent ha recordado que los presupuestos dedican un 74,7% del gasto en partidas sociales, como Salud y Educación. “Esto va de mejorar las condiciones de vida de nuestros conciudadanos; esto va de hacer frente a las necesidades del presente que no pueden esperar y de dibujar el modelo de bienestar que haremos en el futuro”, ha explicado.

En segundo lugar, el diputado de JxSí también ha subrayado que los presupuestos son una herramienta esencial para tener “un gobierno fuerte que avance hacia la independencia”. “En 2017 será un año decisivo. Será el año de la democracia, el año del referéndum. Y necesitamos los presupuestos para afrontar este ejercicio”, ha dicho Torrent.

El diputado de JxSí también ha lamentado las herramientas con las que el Estado ahoga las finanzas de la Generalidad: el FLA, el cálculo a la baja de los anticipos, un techo de déficit demasiado bajo, y los impuestos catalanes que el Tribunal Constitucional ha ido recodo, impidiendo al Gobierno catalán que incremente las posibilidades de financiación: “Todo esto son pruebas que el supuesto diálogo no existe”.

Aunque se trata de unos presupuestos expansivos, Torrent ha recordado que todavía no son las cuentas “que se merece el esfuerzo fiscal que hacen los ciudadanos de Catalunya”. “Son unos presupuestos autonómicos pero son imprescindibles para poder hacer unos de Estado, para superar los condicionantes autonómicos y avanzar hacia una República donde el Gobierno pueda disponer todas las herramientas de un Estado para mejorar el bienestar de nuestros conciudadanos”, ha sentenciado.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias