Nom de la noticia

02 febrero 2017

Torrent: "Hacer enmiendas de gasto, decir que lo quieres hacer todo y no decir de dónde sale el dinero es hacer un brindis al sol. Es una actitud irresponsable"

Junts pel el Sí pide la comparecencia de la vicepresidenta del gobierno español en el Parlament de Catalunya para que dé explicaciones sobre la operación “precinto”

El adjunto al portavoz de Junts pel Sí, Roger Torrent, ha denunciado hoy desde el Parlament que la Comisión de Economía de ayer fue un ejercicio de “postureig político” por parte de los grupos de la oposición y les ha reprochado la actitud “irresponsable” de haber aprobado unas 1.200 enmiendas al articulado, pero sin decir de dónde sacan el dinero para financiarlo. “Hacer enmiendas de gasto, decir que lo quieres hacer todo y no decir de dónde sale el dinero es hacer un brindis al sol. Es una actitud irresponsable”, ha afirmado Torrent.

“Y no sólo es una cuestión de postureig político, sino que genera unas expectativas a la ciudadanía que luego se frustran, porque es imposible realizar todo lo que se ha planteado. Ayer se aprobaron casi 1.200 enmiendas que suponen muchos millones de euros. En algunos casos, doblar el presupuesto inicial del departamento”, ha denunciado Torrent, que ha añadido que el presupuesto de la Generalitat “no es infinito” y que “hacer política es priorizar”, algo que no hizo ayer la oposición.

Torrent ha explicado que se habían presentado 187 enmiendas al estado de gastos -aquellas donde los grupos deben indicar qué partida darán de baja para financiar lo que proponen- y 2.226 enmiendas al articulado, en el que no hay que indicar de donde se sacarán el dinero para pagar lo propuesto. Según Torrent, el hecho de que la gran mayoría de las enmiendas fueran al articulado “demuestra el poco rigor, la poca valentía y el poco compromiso de los grupos de la oposición”. “Poco rigor, para que no se plantean de dónde viene el dinero. Poca valentía, porque no están obligados a decir a qué renuncian para hacer lo que proponen. Y poco compromiso, porque lo plantean todo: todas las carreteras, todos los hospitales, todas las escuelas … Y eso, como sabe todo el mundo, es imposible”, ha afirmado Torrent. “Hacerlo todo y todo a la vez es imposible. Esto lo entiende todo el mundo menos los grupos de la oposición”, ha añadido.

La adjunta al portavoz ha afirmado, además, que Junts pel Sí está “satisfecho” porque los presupuestos avancen la tramitación y ha destacado que “se han enriquecido”, porque ayer se aprobaron con las transacciones los fondos interdepartamentales acordados con la CUP, que refuerzan aún más el estado del bienestar.

Por otra parte, Torrent ha anunciado que Junts pel Sí ha solicitado la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, en el Parlament de Catalunya, en la comisión de Asuntos Institucionales, para dar explicaciones sobre la llamada “Operación precinto”. “Es una actitud absolutamente antidemocrática decir que se están planteando precintar los colegios electorales. Es muy grave. Y ya que no dan explicaciones en el Congreso, solicitamos que la vicepresidenta lo haga en el Parlament”, ha explicado Torrent.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias