Nom de la noticia

08 junio 2016

Torrent: "Hoy no abandonamos ningún camino, no renunciamos a nada y no dejamos de avanzar. Seguimos comprometidos con el mandato del 27S"

JxSí considera los presupuestos una herramienta de cambio para hacer políticas sociales y por el proceso de transición nacional

El diputado de Junts pel Sí Roger Torrent ha reafirmado el compromiso del grupo parlamentario de JxSí con el mandato del 27S, aunque el embate que suponen las enmiendas presentadas al proyecto de presupuestos de 2016, que este miércoles se ha debatido en el Parlament.   “Hoy no abandonamos ningún camino, no renunciamos a nada y no dejamos de avanzar. Estamos comprometidos más que nunca con el mandato del 27S, que es un tesoro que no vamos a dejar escapar. Pero sería ingenuo no reconocer que las enmiendas a la totalidad son un obstáculo muy importante para la ejecución de la hoja de ruta”, ha dicho Torrent.   “Ni nos cansamos ni nos rendimos. Hemos venido a llevar al país hacia el estado propio y eso es lo que haremos. Pero el acuerdo pende de un hilo”, ha reconocido el diputado.   “Hemos oído que no ha habido suficiente reuniones. En absoluto. Los ha habido todas las que ha sido necesario y más. Y se había acordado que el enriquecimiento a los presupuestos se haría en trámite parlamentario”, ha añadido.   Torrent ha puesto en valor el proyecto de presupuestos del Govern para este 2016, no sólo como una herramienta de gestión cotidiana sino como una palanca de cambio, con vocación de transformación. “Estos debían ser unos presupuestos que ofrecieran herramientas para ayudar a la gente, especialmente los más vulnerables, y para preparar el país en el proceso de transición hacia la República. Los presupuestos cumplen las dos premisas”, ha recordado el diputado.   Así, Torrent ha explicado, por una parte, que los presupuestos dedican un 73,6% del gasto en políticas sociales. En total, 874,3 millones de euros que concentran los esfuerzos en las partidas de Salud (317 millones de euros), Enseñanza (211 millones de euros) y Trabajo y Asuntos Sociales (173 millones de euros). Por otro, ha subrayado que se trata de unos presupuestos de transición nacional, porque refuerzan los recursos para la Agencia Tributaria de Catalunya, imprescindible para recaudar impuestos y para luchar contra el fraude fiscal; la política exterior; y el proceso constituyente.   “Nosotros también quisiéramos unos presupuestos libres de Montoro, pero que nos acerca más: los que hoy debatimos o la prórroga de 2015?”, ha concluido.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias