Nom de la noticia

28 febrero 2017

Torrent: "La propuesta de Junts pel Sí es una reforma que amplía derechos a los grupos parlamentarios y es sorprendente que se muestren en contra"

El adjunto al portavoz de JxSí dice que con la modificación se quiere “igualar los derechos de los grupos parlamentarios con los del Gobierno” para poder plantear el debate por lectura única

El adjunto al portavoz de Junts pel Sí, Roger Torrent, ha defendido que la propuesta de reforma del Parlamento de Catalunya presentada por el Grupo Parlamentario será positiva para todos los grupos, ya que permite ampliar derechos y no perder los grupos de la cámara. “La propuesta de Juntos por Sí es una reforma que amplía derechos a los grupos parlamentarios y es sorprendente que se muestren en contra”, ha afirmado Torrent, que ha reivindicado que la reforma beneficiará no sólo al grupo de JxSí, sino a todos. “Nosotros queremos igualar los derechos de los grupos parlamentarios con los del Gobierno y que también un solo grupo parlamentario pueda plantear el debate por lectura única de una ley. Ahora sólo lo puede hacer el Gobierno”, ha añadido.

Torrent ha defendido, además, que la propuesta de reforma es “legítima” y se adecua a la normativa vigente: “Tenemos toda la legitimidad del mundo para hacerlo, como lo puede hacer cualquier grupo parlamentario de esta cámara, siempre y cuando se haga de acuerdo con el reglamento vigente y es así como lo estamos haciendo. Por tanto, es legítimo y es reglamentario”, ha explicado Torrent. “Es una propuesta viable que en cualquier caso mejoraría el funcionamiento del reglamento del Parlamento de Catalunya”, ha añadido.

Aparte de la propuesta para hacer por lectura única también los proyectos de ley presentados por algún grupo parlamentario, Torrent ha explicado que el grupo de Juntos por Sí ha presentado seis enmiendas diferentes más entre los que se encuentran algunas de “carácter muy práctico” como no se solapen distintas comisiones parlamentarias, para que los diputados puedan asistir y seguir todas o plantear la delegación de voto también en comisión, lo que no recoge el reglamento actual. También se quiere que cuando se pida la comparecencia de algún cargo nombrado por el Parlamento, éste esté obligado a hacerlo.

La propuesta de reforma del reglamento del Parlamento se tramitará como una ley ordinaria y, por tanto, en ponencia conjunta y deberá terminar votando en el pleno del Parlamento. “Es una propuesta que genera más vías para poder tramitar las leyes. Nos parece que es una posibilidad que está bien poder tener sobre la mesa”, ha sentenciado.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias