Nom de la noticia

14 marzo 2017

Torrent: "La sentencia del 9N es una vergüenza para España y una derrota de todos los demócratas, no sólo de los catalanes"

El adjunto al portavoz de Junts pel Sí ha criticado el uso que ha hecho Ciudadanos de la presidencia de la Comisión de Asuntos Institucionales para hacer comparecer al ex presidente Mas cuando les ha convenido

El adjunto al portavoz de Junts pel Sí, Roger Torrent, ha querido empezar la rueda de prensa desde el Parlament apoyando la diputada del grupo parlamentario Irene Rigau, que minutos antes ha recibido la notificación de la sentencia del 9N que la inhabilita para un año y medio. Torrent ha afirmado que se trata de un ataque a la democracia y al estado de derecho: “Es una sentencia antidemocrática, que debería dar vergüenza en España y en el conjunto de democracias europeas, porque es absolutamente incompatible con el estado de derecho y con la democracia”, ha afirmado. “Quizás sí que es una victoria judicial por el Estado español, pero en cualquier caso es una derrota de todos los demócratas. No sólo los demócratas de Cataluña, sino para todos los de España”, ha sentenciado el adjunto al portavoz de Junts pel Sí.

Torrent ha destacado también que la sentencia no para nada, sino más bien al contrario: “La sentencia no nos detiene. Hoy estamos al lado de nuestra compañera Rigau, pero esto no detiene nada, en todo caso nos reafirma que el único camino es la democracia y las urnas. Esta sentencia en vez de ser un obstáculo, nos anima aún más”. “Unos ponen jueces y sentencias y los otros ponemos democracia y urnas”, ha agregado.

Por otra parte, Torrent ha criticado el uso que ha hecho Ciudadanos de la presidencia de la Comisión de Asuntos Institucionales para hacer comparecer al ex presidente Artur Mas cuando más les ha convenido. Inicialmente, se apuntó que sería el miércoles 15 de marzo, pero finalmente será el 29 de marzo. “Acabamos de conocer la fecha de la comparecencia del ex presidente Mas por boca del portavoz de Ciudadanos y no por el presidente de la Comisión. Hay que tener mucha cara”, ha lamentado Torrent, que ha explicado que los otros miembros de la mesa de la comisión desconocían la fecha. **“Han utilizado el Parlament y una comisión a su conveniencia. Y después tenemos que escuchar lecciones y según qué argumentos”, ha afirmado.

“Si el ex presidente Mas no comparece mañana y lo hace el día 29, no es por su propia voluntad o por la de Junts pel Sí, sino por la voluntad del presidente de la comisión de Asuntos Institucionales, que no ha querido de modo que el ex presidente compareciera mañana”, ha remachado.

Finalmente, Torrent ha explicado que el grupo parlamentario ha anunciado en la Junta de Portavoces que Juntos por Sí pedirá tener la presidencia de la comisión de investigación sobre la Operación Catalunya.** “Creemos que nos corresponde, no sólo porque Juntos por Sí la propuso, sino por el contenido de la misma comisión”**, ha afirmado.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias