Nom de la noticia

03 febrero 2016

Torrent: "Mientras los presupuestos sean autonómicos nunca serán los que los catalanes merecemos pero trabajaremos para que sean más justos"

El Parlament aprueba el decreto de prórroga presupuestaria que permitirá a la Generalitat efectuar operaciones de deuda

El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles el decreto de necesidades financieras del sector público y otras medidas urgentes en prórroga presupuestaria, que debe permitir a la Generalitat efectuar operaciones de deuda.

“El de hoy es un debate técnico, no un debate sobre unos nuevos presupuestos. Mientras los presupuestos sean autonómicos, nunca podrán ser los que nos merecemos los catalanes, pero trabajaremos para que sean más justos”, ha declarado el diputado de Junts pel Sí Roger Torrent.

Para resolverlo, Torrent ha querido recordar que JxSí se comprometió en el anexo de la declaración del 9N a estudiar la situación financiera de la Generalitat y buscar alternativas. “Los presupuestos autonómicos tienen varias limitaciones que los hacen injustos: son finalistas en un 88%, tienen un límite de déficit que no determina la Generalitat sino el Estado, y cuentan con una cifra total que tampoco viene marcada por la Generalitat sino por Madrid”, ha lamentado el diputado de JxSí.

En concreto, el decreto aprobado esta mañana, en primer lugar, permite al Gobierno y a las entidades del sector público formalizar operaciones de endeudamiento para cubrir las amortizaciones previstas hasta que no haya nuevos presupuestos; en segundo lugar, mantiene vigente la línea de avales de 25 millones de euros destinada a las secciones de crédito de las cooperativas agrarias; y finalmente, adecua la ley del Institut Català de Finances a la legislación sobre entidades de crédito vigente en Europa.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias