Nom de la noticia

29 noviembre 2016

Torrent: "No sólo son los presupuestos más sociales, sino que también son una herramienta de transformación de futuro"

El portavoz adjunto de Junts pel Sí ha destacado que son los “presupuestos porcentualmente más sociales de la historia” con 74,7% dedicado a partidas sociales

El portavoz adjunto de Junts pel Sí Roger Torrent ha destacado que los presupuestos presentados hoy en el Parlament por el vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, son “porcentualmente los más sociales de la historia”. “Estamos convencidos de que la propuesta que se ha presentado es la mejor posible en los márgenes actuales. No sólo son unos presupuestos de presente, sino una herramienta de transformación de futuro”, ha afirmado el diputado.

“Un 74,7% del presupuesto se destina a políticas sociales. Y el 77% del incremento del presupuesto se destina a estos sectores sociales. Por eso podemos decir que porcentualmente son los presupuestos más sociales de la historia. Ciertamente, desde el punto de vista de las cifras absolutas no es así, pero las realidades económicas no tienen nada que ver”, ha sentenciado Torrent. El diputado ha añadido que además de sociales, servirán para finalizar el proceso: “No sólo son unos presupuestos sociales, sino que también son unos presupuestos que nos ayudarán a culminar la hoja de ruta y a crear las estructuras de estado que estamos llevando a término”, ha dicho.

Torrent ha querido poner de manifiesto también que la previsión de ingresos aumenta, principalmente por las medidas fiscales propuestas: “Los ingresos crecen en relación a los últimos presupuestos aprobados. Para la mejora de la economía, pero sobre todo por las medidas fiscales que se han ido incorporando en los últimos años, especialmente desde 2012. Desde entonces han representado unos 1.200 millones de euros anuales que luego se pueden dedicar a medidas sociales” , ha afirmado el portavoz, que ha añadido que las nuevas medidas para 2017 supondrán un incremento de 180 millones de euros.

“La mejora de la gestión ha supuesto que el período medio de pago a proveedores se ha reducido en 39 días. Está en 28 días actualmente”, ha destacado el portavoz, que también ha subrayado el ahogo que el Estado impone a la Generalitat. “El límite de déficit se situó en el 0,5%, mientras que el Departamento de Economía cree que, como mínimo, debería ser al 1,18%”, ha lamentado.

Además, Torrent ha destacado que estos presupuestos servirán para “culminar la hoja de ruta” hacia la independencia, y se mostró confiado en que la tramitación parlamentaria llegará a buen puerto. “La proposición de ley para gravar los activos no productivos que presentamos ayer JxSí y la CUP es muestra del buen entendimiento que existe entre los dos grupos parlamentarios”, ha sentenciado.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias