Nom de la noticia

04 octubre 2016

Torrent: "Queremos centrar el Debate de Política General en las políticas sociales y la mejora del estado del bienestar"

Las políticas sociales, la denuncia de los incumplimientos del Estado y la hoja de ruta serán los tres ejes principales de las Propuestas de Resolución de JxSí

El adjunto al portavoz de Junts pel Sí Roger Torrent ha explicado este martes que el grupo parlamentario centrará las Propuestas de Resolución que presente el Debate de Política General en las políticas sociales, después de que la semana pasada la hoja de ruta quedara definido en la cuestión de confianza. “La cuestión de confianza sirvió para reconstruir la confianza parlamentaria y quedó claro la hoja de ruta. Ahora queremos centrar el Debate de Política General en las políticas sociales y la mejora del estado del bienestar”, ha dicho.

Torrent ha explicado que hay tres grandes ejes en las Propuestas de Resolución que presentará Junts pel Sí: un primer alrededor del estado del bienestar; un segundo para denunciar los incumplimientos del Estado; y un tercero sobre la hoja de ruta.

Sobre el bloque social, Torrent ha anunciado que se propondrá que las prioridades sean salud, (desplegar un modelo de atención integral que tenga en cuenta el entorno socioeconómico del enfermo, hacer hincapié en políticas de salud mental, y aprobar el Pacto de Accesibilidad, para reducir los tiempos en las listas de espera); enseñanza (priorizar las ayudas para comedores y para el transporte escolar en los centros de educación especial); y asuntos sociales (revisar el catálogo de servicios sociales, recuperar el 2017 la Renta Mínima de Inserción como derecho subjetivo retornando a los niveles de cobertura anteriores a 2011, e incorporar los jóvenes que queden fuera de la Garantía Juvenil); y vivienda (garantizar el derecho a la vivienda de las personas en riesgo de exclusión). “Es una de las prioridades del Gobierno y una política básica de país”, ha afirmado.

Torrent ha explicado que habrá también una serie de propuestas donde se denunciará los incumplimientos del Estado y los ataques sistemáticos a la soberanía del Parlament, y se planteará al Govern que haga todo lo posible para recuperar los impuestos tumbados. “Ya no estamos en una fase de reclamación, sino en una en la que nos debe permitir construir estructuras de estado”, ha sentenciado Torrent.

Finalmente, Torrent ha avanzado que el grupo parlamentario trabaja en una propuesta conjunta sobre el referéndum con la CUP y en otra, que presentará CSQP. “Estamos trabajando con los grupos con los que compartimos total o parcialmente la hoja de ruta con el objetivo de que se refuerce y se consolide el trabajo de la mayoría independentista en el Parlamento”, ha afirmado Torrent, que se ha mostrado convencido de que se podrá cerrar un acuerdo. “La propuesta es referéndum o referéndum y ahora debe materializarse”, ha concluido. Además, las Propuestas de Resolución de JxSí instan al Govern a avanzar en la creación de estructuras de estado, como desplegar la hacienda catalana y dotarla de los instrumentos necesaria para recaudar todos los tributos en Catalunya; desplegar la agencia de protección social; crear un cuerpo propio de inspectores de Enseñanza; e internacionalizar el proceso ampliando la red de delegaciones, entre otros.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias