Nom de la noticia

16 enero 2017

Torrent: "Son unos presupuestos más libres de Montoro y que favorecen la democracia"

El vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, ha destacat l’aposta per l’Agència Tributària de Catalunya amb un increment del 145% en el pressupost

El diputado de Junts pel Sí Roger Torrent ha destacado que la propuesta de presupuestos tiene tres grandes objetivos políticos: “apuntalar el crecimiento económico; poner los instrumentos necesarios para que este incremento revierta en las familias; y procurar y provocar que los ciudadanos puedan decidir su futuro”. “Son unos presupuestos más libres de Montoro y que favorecen la democracia”, ha resumido Torrent, en la comisión de Economía y Hacienda, donde se han tumbado las enmiendas a la totalidad a los presupuestos del departamento de Economía.

“Son unos presupuestos expansivos y con un fuerte componente social. Unos presupuestos que aumentan un 8% y, de hecho, son más expansivos que los de otras comunidades autónomas como Andalucía o la Comunidad Valenciana”, ha explicado el diputado, que destacó también el carácter social de las cuentas: “Este incremento se destina casi todo en gasto social, que llega a representar el 74,7% del total. Nunca se había destinado este porcentaje a gasto social, por ello, podemos concluir que son los más sociales de la historia”, ha afirmado.

Torrent ha querido poner de manifiesto que el aumento en el gasto social supone 1.170 millones de euros más con los que se podrá destinar 70 millones a la Renta Mínima, que “es el embrión de la Renta Garantizada de Ciudadanía”. El diputado ha destacado también que los presupuestos “deben servir para ejercer la democracia y garantizar el referéndum o referéndum. Deben servir para blindar el derecho a decidir de los ciudadanos catalanes este 2017”, ha sentenciado.

El diputado de JxSí también ha destacado la apuesta que se hace en los presupuestos para fortalecer la Agencia Tributaria de Catalunya: “La Agencia Tributaria no es un objetivo, es un instrumento. El crecimiento de la agencia debe servir para recaudar y perseguir el fraude fiscal. Si lo que se quiere es actuar contra el fraude, necesitamos una herramienta y esta es la Agencia Tributaria”, ha afirmado Torrent.

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, ha destacado el carácter social de los presupuestos: “La prioridad es atender las necesidades de la gente e impulsar la economía para cubrir mejor el futuro”, afirmó el vicepresidente, que ha rebatido que sean unas cuentas como los de los últimos años. “No son continuistas, los cambios son evidentes. No es lo mismo disponer de 1.170 millones de euros más en políticas sociales, que no hacerlo”, ha añadido.

Junqueras ha explicado la apuesta que se hace por la Agencia Tributaria de Cataluña, recordando que se incrementa “un 145% el presupuesto de la secretaría de Hacienda, para impulsar el desarrollo de la hacienda catalana”. El vicepresidente ha apuntado que la Agencia tiene previsto tener una plantilla total de 800 plazas al final del año 2017. Finalmente, ha reivindicado la gestión que se está realizando desde el departamento, a pesar de las circunstancias: “Con todas las restricciones que nos ponen, el día a día funciona bien. Somos capaces de cuadrar números y reducir plazos de pago”.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias