Nom de la noticia

01 junio 2016

Turull: "Desde el Parlamento estamos cumpliendo con lo que nos comprometimos el 9N: estamos allí donde teníamos previsto y en el tiempo previsto"

El presidente Puigdemont anuncia que “esta semana el Parlamento tendrá todas las acciones concretas que el Gobierno ya ha hecho” y “permitirá comprobar que los derechos sociales ni anulan ni se suspenden”

El presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí Jordi Turull ha subrayado que “desde el Parlamento estamos cumpliendo con lo que nos comprometimos el 9N”. “En el Parlamento estamos allí donde teníamos previsto ser y en el tiempo que teníamos previsto”, añadió. Turull hacía referencia a medidas como constituir la Comisión del Proceso Constituyente, “que se está coordinando con entidades para que próximamente pueda haber una gran ola de participación en este proceso”; constituir las tres ponencias de leyes básicas para convertirse en un Estado, “que están haciendo el trabajo hasta el punto de que ayer presentamos proposición de ley de creación de la agencia catalana de protección social”; y la presentación “de unos presupuestos que den impulso y garanticen la creación de estructuras estado, den impulso a toda la acción exterior, impulso al proceso constituyente e impulso al plan de choque social”.

En la sesión de control al Gobierno del Pleno del Parlamento, Turull ha explicado que “el 27S recibimos un mandato democrático muy claro por parte del pueblo de Cataluña y el 9N con una declaración solemne hicimos ratificar nuestro compromiso para hacer posible este mandato y nos pusimos deberes explícitos ”. Estos deberes que “constan en la declaración del 9N y su anexo, en lo que corresponde al Parlamento se están haciendo”.

En su respuesta, el presidente Puigdemont ha señalado que “nos sentimos plenamente vinculados a los acuerdos adoptados” y ha puesto como ejemplo que “tenemos un plazo de 60 días para presentar el estado de ejecución de todas las medidas incluidas en el anexo pero lo haremos esta semana ”. “El Parlamento tendrá todas las acciones concretas que el Gobierno ya ha hecho en cumplimiento del compromiso parlamentario”, ha señalado. El presidente Puigdemont ha remarcado que “el análisis del documento que entraremos permitirá comprobar que los derechos sociales ni anulan ni se suspenden” y que en ámbitos como energía, vivienda o refugiados, “se verán decisiones concretas del Gobierno”. En este sentido, ha alertado de que “muchas de las medidas que dependen de aquella declaración exigen tener una consignación presupuestaria”.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias