Nom de la noticia

22 enero 2016

Turull: "El gobierno en funciones del PP termina un mandato decadente, con tics antidemocráticos y con un ataque frontal al parlamentarismo"

Des de Junts pel Sí responde al anuncio del Gobierno de recurrir las atribuciones de la conselleria de Exteriores y la Comisión de Estudio del proceso constituyente en el TC

Jordi Turull, presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, aseguró este mediodía desde el Parlament de Catalunya que “el gobierno en funciones del PP termina un mandato de la manera más decadente, con tics antidemocráticos y con un ataque frontal al parlamentarismo”. Turull ha respondido así al anuncio del Consejo de Ministros de este viernes, una vez se ha hecho público que el Gobierno recurrirá las atribuciones de la conselleria de Exteriores y la Comisión de Estudio del proceso constituyente en el Tribunal Constitucional. El presidente de Junts pel Sí en el Parlament lamentó que “una vez más, el Gobierno del PP intenta dar una respuesta judicial a lo que son demandas políticas”.

Por un lado, con respecto a la Comisión de Estudio del proceso constituyente, Turull ha evidenciado que el posicionamiento del Gobierno “es una grave contradicción con el del PP en el Parlamento”. “El mismo PP del Parlamento de Cataluña dijo que si era una Comisión de estudio no pasaba nada porque se ha de poder escuchar, hablar, debatir y estudiar sobre todo, y que la intentarían combatir políticamente”, agregó Turull recordando el posicionamiento del grupo parlamentario del PP.

Por otra parte, en cuanto a las atribuciones de la conselleria de Exteriores, Turull ha señalado que “el gobierno del PP quiere que los catalanes nos quedamos encerrados, sin poder hacer ninguna acción que pueda beneficiar al conjunto de Catalunya”. El presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí ha recordado que “ante el alto nivel de internacionalización de la economía catalana y de un proceso tan democrático como el que vive Cataluña, les da miedo que se pueda explicar al mundo”. Turull ha contrastado que "mientras el gobierno español retrocede a marchas forzadas hacia el siglo XVIII, nosotros avanzamos hacia la mitad del siglo XXI”. Desde Junts pel Sí ha recordado que el Estatut reconoce competencias en esta materia.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias